Ana Isabel Treviño Morales, considerada jefa de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas fue capturada la noche de este lunes en esa ciudad. La mujer fue detenida en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría de Tamaulipas.
La hermana de Miguel Ángel y Omar Treviño, el Z40 y el Z42, líderes del grupo criminal de los Zetas, es acusada de secuestro y señalada como presunta jefa de plaza del cartel en esa ciudad del norte de México, informaron autoridades.
Treviño ha estado en la mira de las autoridades por controlar bares y discotecas donde se ejerce la trata de personas y la prostitución, de acuerdo con datos de inteligencia de la Procuraduría estatal.
Además, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa, el grupo criminal que opera principalmente en Nuevo Laredo se ha caracterizado por tener control de tráfico de personas, extorsión, desapariciones forzadas y homicidios.
“En cumplimiento de una orden de aprehensión, policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvieron anoche a Ana Isabel “N”, a quien se señala de ser responsable del delito de secuestro, cometido en noviembre del año pasado”, detalló la Procuraduría.
Ana Treviño nació en 1968 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de una familia de criminalesidentificados por su violencia y brutalidad, al grado de ser considerados el cartel más sanguinario de México.
Miguel Ángel Treviño, que fue reclutado en su juventud por el cártel del Golfo pasó de lavar coches a convertirse en sicario y después como líder de los Zetas, que fueron en un inicio el brazo armado de esa organización criminal. El Z40 impuso el terror por años con la moda de desmembrar cuerpos y disolverlos en ácido para que no quedara rastro de sus crímenes.