Un grupo armado asesinó a Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fiscal especial en delitos sexuales y contra la familia, afuera de las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el municipio de Pánuco, Veracruz.
Torres Castellanos, de 35 años según la prensa local, fue atacada a tiros a las nueve de la mañana cuando intentaba estacionarse frente al edificio en su camioneta Nissan tipo X-Trail color blanco.
Cuerpos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron las oficinas, ubicadas en la calle J. Colorado 307, cerca de Juan de la Luz Enríquez, en la colonia Maza.
Aunque las corporaciones realizaron un operativo especial, no se ha informado de la captura de los responsables.
De acuerdo con un currículo de FGE, ha desempeñado distintos cargos dentro del organismo, desde el 2010 y es Fiscal de la Agencia del Ministerio Publico Investigador Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia en Pánuco desde el 2016.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jackobson, calificó de detestable el asesinato y dijo que evidencia “enormes sacrificios” de mexicanos que protegen los derechos de otros.
“Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los + vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El viernes por la noche, Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán del Madero fue asesinado junto con cuatro personas, entre ellas su esposa, en un aparente asalto, de acuerdo con la fiscalía del Estado.
La violencia en Veracruz ha crecido este año con respecto a 2016, con 1,382 asesinatos registrados de enero a octubre, una cifra que ya supera los 1,258 homicidios de todo 2016.
El gobierno veracruzano atribuye la violencia a disputas entre las bandas criminales que luchan por el control de la venta de droga, el tráfico de inmigrantes centroamericanos y la renta por el robo de combustible en ductos.