En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, autoridades federales y estatales dieron a conocer las cifras rojas que dan cuenta de la realidad que viven millones de mujeres en todo el país.
Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han declarado haber padecido algún episodio de violencia durante su vida, lo que refleja una problemática que persiste de manera frecuente en la realidad de nuestro país.
Esta cifra fue retomada por la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Murguía Ferreira, durante el evento protocolario desarrollado en el Palacio de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde destacó que los daños de la violencia hacia las mujeres no sólo son para este sector poblacional sino también para la sociedad en general pues de este tipo de violencia se pueden derivar otros problemas sociales importantes como la desintegración familiar, la drogadicción y la delincuencia.
“La violencia en contra de las mujeres trunca y derrumba sueños y expectativas, destruye familias y debilita el tejido social, es una acción cobarde pero también es una de las violaciones a los Derechos Humanos más frecuentes y más arraigadas en todo el mundo”, comentó la funcionaria estatal.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Marcela Eternod Aramburu, aseguró que en la mayoría de los casos la violencia hacia las mujeres inicia en los hogares pero posteriormente puede trasladarse a las escuelas y al resto de la sociedad.
“Es realmente lamentable que en el seno de la familia ocurra tanta violencia, sabemos que la violencia en la familia es realmente uno de los problemas más grandes que tenemos y que de la violencia en la familia le sigue la escuela, no podemos seguir educando con “Yo mando y tu obedeces” y “Yo digo y tú te callas”, “Yo impongo y tu aceptas”, señaló.
Del mismo modo exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar acciones conjuntas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y no sólo enfocarse en el problema cada 25 de noviembre.
“Como sociedad tenemos que hacer mucho para prevenir, para sancionar la violencia contra las mujeres. Nuestro principal enemigo es la impunidad, “yo violento a la sociedad, a sus mujeres y a sus niñas porque puedo, porque no hay nadie que me lo impida ¿y qué?”, y eso para una sociedad que pretende crecer en la democracia, crecer en la paz y en la civilidad, que pretende un crecimiento sostenible, es inaceptable”.
Más datos de la ENDIREH
En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI también se indica que el 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
Además de la violencia que se da al interior de los hogares, también se han presentado actos de violencia en espacios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde 38.7% de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos.
La violencia sexual es de las principales agresiones que han sufrido las mujeres de 15 años o más, pues al menos el 34.3% ha padecido este tipo de violencia a través de intimidaciones, acoso, abuso o violación sexual.
En el aspecto laboral, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.
Mientras que en el caso de la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.