Los resultados de la encuesta realizada por el INEGI en coordinación con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) para focalizar las poblaciones que viven en pobreza extrema en la entidad, estaban proyectados para darse a conocer a finales del mes de noviembre pero la entrega se retrasó, así lo aseguró el titular de la dependencia Julio César Medina Delgado, quien estima que para finales de año se pudieran tener los resultados del estudio.
“Todavía no nos han sido entregados, entiendo que están procesando todavía la información, lo que nos explica la gente que está haciendo estos trabajos es que se tienen que hacer algunos parámetros y estandarizar los datos para que tengamos una certidumbre en la información que nos sea proporcionada. Esperemos que la temporada navideña no afecte a la gente que está haciendo el procesamiento de datos y los tengan antes de que salgamos de vacaciones”.
Con los resultados de la encuesta se podrán conocer a detalle las características de las familias que viven en pobreza extrema en Aguascalientes y con ello emprender las políticas públicas que respondan a sus necesidades socioeconómicas.
Medina Delgado aseveró que mientras se tiene dicha información, la dependencia a su cargo sigue trabajando en favor de los grupos más vulnerables a través de los centros CRECER que están distribuidos por los 11 municipios, con los que se ofrecen apoyos de tipo alimentario y de desarrollo integral para los diversos sectores poblacionales.
“Se siguen haciendo los trabajos en los 29 centros CRECER y que seguimos buscando nuevas opciones para seguir abriendo más y consolidar los que ya tenemos para seguir atendiendo a la ciudadanía”.
Cuestionado sobre el proyecto presupuestal de la SEBIDESO para el combate a la pobreza en el próximo año, el funcionario dijo desconocer la cantidad ya que aún falta el visto bueno del Congreso del Estado en la aprobación del Paquete Económico Estatal, aunque los programas que se apoyarán principalmente son los de tipo alimentario así como los de vinculación para créditos de vivienda a personas de escasos recursos y atención a la salud integral a los grupos más vulnerables.
Blindarán programas sociales por veda electoral
El secretario de Bienestar y Desarrollo Social aseguró que en fechas próximas solicitarán a la autoridad electoral una capacitación para el personal de la dependencia a fin de apegarse a las disposiciones de ley durante el desarrollo del proceso electivo en le entrega de programas sociales.
“En base a lo que nos diga el instituto tendremos que tomar una determinación de las fechas y momentos en los que se deben parar los programas y cuáles podrán continuar”, concluyó.