Luego de las falsas alarmas de amenaza de bomba que provocaron la movilización de cuerpos de emergencia, y la evacuación de personal y pacientes en tres hospitales privados de Aguascalientes durante este jueves, además del elevado número de llamadas falsas que se reciben a diario en los números telefónicos de emergencias, el gobierno estatal proyecta la adquisición de un software para rastrear el origen de las llamadas y sancionar a las personas que hagan reportes falsos, así lo informó el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez.
“Actualmente no se cuenta con los sistemas actualizados, es de las próximas inversiones que se estarán haciendo en el C-4 con programas que identifiquen los puntos donde se dan cada una de las llamadas, y que el día de mañana nos permita hasta sancionar este tipo de acciones”, explicó.
Sin dar a conocer alguna inversión en específico para este fin, destacó que los recursos serán gestionados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en tanto se completa la transformación del C-4 al modelo C-5, promesa de campaña del gobernador Martín Orozco, con lo que se dotaría de mayores herramientas para la aplicación de las estrategias de seguridad pública.
“Estamos trabajando con las diferentes reprogramaciones de los recursos pendientes que está trabajando el Secretariado, hay que recordar que también ha sido muy cuestionado con el cambio de modalidad de las líneas telefónicas al 911. Lo más criticado ha sido la falta de atención oportuna a los reportes”, señalo el funcionario.
En el caso de las tres falsas alarmas de este jueves, indicó que a pesar de no contar en este momento con la tecnología especializada para el rastreo de llamadas, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal abrir una investigación para dar con el paradero de la o las personas que provocaron el despliegue de los cuerpos de emergencia en los nosocomios privados.
“Se lo pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que es con quien yo tengo mayor cercanía, además de Protección Civil junto con otras instancias que atendieron de manera oportuna y coordinada los temas, pero se lo hemos encargado al General Castuera”, añadió.
Sobre la implementación del número de emergencias 911, el funcionario estatal reconoció que no ha sido suficiente el personal para atender la demanda de reportes, lo que ha derivado en quejas constantes de la ciudadanía.
“Recientemente se capacitó a 20 trabajadores más para atender el número de emergencias 911”, informó.
“Errores técnicos” impiden publicación de sueldos de Seggob
A casi un año de haber tomado protesta el gabinete de Martín Orozco Sandoval, la Secretaría General de Gobierno es la única dependencia de la administración estatal que no ha publicado en el portal de transparencia las remuneraciones mensuales de sus trabajadores.
Ante ello, Javier Luévano Núñez atribuyó errores técnicos del área administrativa de Oficialía Mayor la falta de publicación de dicha información, que es considerada como una obligación pública de transparencia de todas las dependencias de gobierno según el Artículo 55 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes.
“Platicamos con el área de Tecnologías que depende de la Oficialía Mayor para ver qué sucedió, si estuviera con nosotros allá en la Secretaría de Gobernación otra cosa sería, no hay nada que esconder al final de cuentas son datos transparentes y esperamos que en los próximos días lo corrija la instancia correspondiente”, dijo.
Refirió que su sueldo es equivalente a la Categoría “B” de Secretarios, pero no especificó el equivalente en efectivo.La plantilla total de trabajadores que laboran en la secretaría es de 700 personas, concluyó el titular de la SEGGOB.