Los estadounidenses abarrotaban este viernes tiendas y comercios de todo el país para aprovechar las ofertas del “Black Friday”, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
El “Black Friday” (viernes negro) siempre se celebra al día siguiente de “Thanksgiving” (Acción de Gracias), que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre.
La mayoría de la población disfruta de un puente de cuatro días para ir de compras y aprovechar los descuentos.
Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 54 por ciento de los estadounidenses esperará de todas formas para comprar a diciembre e incluso enero, el 26 por ciento lo hará durante el “Black Friday” y el “Cyber Monday” (lunes cibernético), mientras que el 20 por ciento prefirió evitar las aglomeraciones y comprar antes de Acción de Gracias.
Durante el “Cyber Monday”, primer lunes después de “Thanksgiving”, las empresas que venden por internet ofrecen importantes descuentos, principalmente en artículos electrónicos.
Deloitte subrayó que, por primera vez en los 32 años que lleva realizando este sondeo, las compras por internet (51 por ciento) deberían superar las que se hacen en tiendas tradicionales (47 por ciento). El 7 por ciento restante se hará a través de catálogos.
Estados Unidos atraviesa una situación económica muy favorable, que este año incita a los consumidores a gastar más que en el pasado: 4.1 por ciento de desempleo, crecimiento económico de 3 por ciento y Wall Street batiendo récords.