Puebla, Pue. Recientemente se anunció el incremento del salario mínimo de 80.04 a 88.27 pesos, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, si bien esto es un paso, es “insuficiente para realmente recuperar el salario de los trabajadores, su poder adquisitivo, y lleve bienestar a toda la clase trabajadora”, porque existe un rezago en su recuperación de más de dos décadas, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Upaep.
El académico explicó que aún con el aumento, el salario mínimo queda por debajo de la línea de bienestar, pues sólo representa el 3.9 por ciento.
A su vez, explicó que a medida que el salario mínimo se recupere habrá un mayor impulso al mercado interno y un mayor bienestar para ellos y para sus familias.
Destacó que tal vez con este aumento alcance para adquirir la canasta básica alimentaria de una sola persona, pero no de una familia y sin incluir otros servicios.
Desde el 2016 ha habido una pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos del 40 por ciento, mientras que en otros países como China ha crecido un 60 por ciento, manifestó Gutiérrez Barrón.
Comentó que en 1992 el salario mínimo era de 13.33 pesos, con lo que se podían adquirir 13 kilogramos de tortilla; con el actual, sólo alcanza para adquirir seis kilos, lo que ejemplifica esta pérdida de poder adquisitivo. El salario mínimo tendría que ser de 112.58 pesos para que llegue a niveles de años anteriores.
Se cree que la medida ocasionará un aumento en la inflación, lo cual es falso, pues eso se debe a otros motivos. Tampoco aplica la creencia de que el salario debe incrementar conforme incrementa la productividad, pues históricamente se registran periodos en que se dan estas condiciones y el salario no aumenta, destacó Marcos Gutiérrez.
El investigador de la Upaep manifestó que se han creado una cantidad importante de empleos en esta administración; sin embargo, están muy mal pagados, por debajo del salario promedio.
“En términos generales, el salario que se paga en los empleos que se están creando es de alrededor de tres mil a cinco mil pesos mensuales”, afirmó.
Comentó que se cree también que el salario mínimo es un indicador poco importante; sin embargo, alrededor de 3.5 millones de trabajadores en el país reciben el salario mínimo.
A su vez, destacó que ya se desvinculó el salario mínimo al pago de multas y recargos, creándose la Unidad de Medida Actualizada (UMA), por lo que el incremento no tendría que afectarla.
