Hay pocas personas que intentarían explicar el enfoque fiscal del Partido Demócrata aludiendo a Richard Speck, el asesino en masa de la década de 1960. Aun menos personas podrían hacerlo sin pedir que todo el mundo saliera de la sala. Grover Norquist, fundador del movimiento Americans for Tax Reform (Estadounidenses a favor de la reforma fiscal), logró hacerlo recientemente, recordándonos por qué es el defensor más influyente de los recortes fiscales en Washington, D. C. Noventa por ciento de los republicanos del Congreso han firmado su petición, lo que los compromete a cumplir la promesa de nunca votar a favor de un aumento al impuesto neto sobre la renta. Y mientras que algunas personas acusan a Norquist de ejercer un enfoque dogmático que elimina cualquier oportunidad de hacer concesiones, él es un animado defensor de sus ideas.
Newsweek habló con Norquist dos semanas antes de que los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara pusiera en vigor su Ley de Recortes Fiscales y Empleos.
—Recientemente, Steve Bannon propuso un límite máximo de 44 por ciento a la tasa fiscal. ¿Cómo coincide su visión de los recortes fiscales con este nacionalismo económico?
—No he hablado con Bannon sobre ese comentario. Mi teoría es que este gobierno es proclive a ser atacado por estar a favor de los ricos. Pienso que es valioso decir: “Hemos reducido los impuestos de todo el mundo”, pero si se tiene un par de senadores poco firmes y esto ha hecho que dejen de serlo, es necesario tomarlo y volver después a disminuir esa tasa fiscal.
—¿Entonces no importa lo que se requiera para lograr que el paquete fiscal del Partido Republicano sea aprobado por el Congreso?
—Sí. En tanto esté notablemente a favor del crecimiento: una tasa fiscal de 20 por ciento o de 15 por ciento a las empresas, sí. Gastos totales de negocios, sí. Pasar a un sistema fiscal territorial, sí. Reducción de las tasas corporativas e individuales, sí. Sería muy favorable para el crecimiento. Se trata de una propuesta de ley a favor del empleo, no solo de una propuesta de ley fiscal. Necesitamos lograr un crecimiento económico, porque solo entonces podremos hacer las otras cosas que queremos.
—¿Existe alguna sociedad en la historia de la civilización occidental que haya logrado el tipo de visión que usted tiene?
—Con el tiempo, Suiza lo logrará. Tienen un gobierno federal con muy poca injerencia. Tienen menos gobierno que en otros lugares.
—¿Piensa usted que los liberales están totalmente despistados?
—Si un niño de cinco años arroja un gato desde lo alto de un edificio de varios niveles y le preguntas: “¿Por qué arrojaste al gato del edificio?”, el niño podría decir: “Creí que podría volar”. Puedes explicarle que los gatos no vuelan. Pero si cuando tiene 25 años sigue haciendo lo mismo y hay un montón de gatos muertos fuera del edificio, podrías llegar a pensar que no le gustan los gatos. Es posible que el niño de cinco años simplemente no vea al gato muerto en la acera. Pero el hombre de 25 años, cada vez que salga por la puerta de enfrente, verá un montón de gatos muertos y, sin embargo, sigue haciendo lo que hace. Pienso que los liberales de 25 años conocen el daño que están haciendo, pero no les importa. Y los liberales de cinco años simplemente tratan de ver si los gatos pueden volar.
—
Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation withNewsweek