Por: LORENA VELASCO
La disputa por el edificio central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca desencadenó este lunes un bloqueo en la avenida Independencia, a la altura de este inmueble universitario, luego que el director Miguel Ángel Vásquez Ramírez tomara “legítima posesión” de esta sede y anunciara el reinicio de actividades, aunque al final fueron suspendidas.
Y es que luego de este anuncio, decenas de universitarios afines al catedrático Jesús Villavicencio se apostaron a las afueras de dicho edificio y al grito de “fuera, fuera porros” exigieron la entrega de esta facultad.
En entrevista, el catedrático Jesús Villavicencio Jiménez negó que el edificio central se haya entregado voluntariamente, por lo que amagó con “seguir la lucha” para conseguir una nueva sede.
Asimismo, acusó que al interior de la facultad se encurtan personas del Frente Popular “14 de Junio”, así como porros armados, por lo que consideró “muy delicado” entrar por la fuerza.
“Es muy peligroso pelearnos con ese tipo de gente, yo creo que la decisión muy valientemente de los alumnos es no entrar, no entrar a la provocación y esperar a ver si el gobierno del estado se acuerda de nosotros y el señor rector se acuerde de este problema”.
Por lo que aseguró que pedirán el ejercicio de la acción penal en contra del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; del director de esta facultad, Miguel Ángel Vásquez, del director de Redes, Abraham Martínez Helmes, así como y de todo el Consejo Técnico de Derecho.
Y al acusar que el dinero de la UABJO no se ocupa para la academia sino para el pago de porros y de la familia Martínez Helmes, Jesús Villavicencio pidió al gobierno del estado y a la Federación no dar más dinero a la universidad.
“El rector es un sumiso, omiso, que se debe a Abraham Martínez Alavés porque lo tiene amenazado… el rector tiene miedo”, refirió.
Ante la tensión que se vivía a las afueras de las instalaciones de Derecho, la corriente académica de maestros –que comparten el proyecto del director Miguel Ángel Vásquez– salieron del edificio para deslindarse de cualquier acto de provocación que pudiera poner en riesgo la integridad física tanto de alumnos y catedráticos que se encontraban en esta sede y aseguraron estar abiertos al diálogo interinstitucional con autoridades de la máxima casa de estudios.
Previo a la protesta, el director Miguel Ángel Vásquez dio una conferencia de prensa al interior de este edificio histórico para anunciar el inicio formal de las actividades en la Facultad de Derecho después de casi un año.
“Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra facultad de Derecho y Ciencias Sociales, edificio central, edificio que, de manera ilegal, de manera arbitraria, estuvo en posesión de maestros inconformes; afortunadamente hoy se llega a una conciliación con la mayoría de los maestros. A la sociedad hay que decirle que la facultad tiene los brazos abiertos”, fue el mensaje que dio a la prensa.
El director aseguró que se encuentran revisando cada una de las oficinas porque –dijo– existen saqueos, situación que lamentó y reprobó y en la cual agregó que ya intervino el área jurídica de la rectoría.
En entrevista posterior a la conferencia, el director no descartó amagues por parte del grupo de Villavicencio, sin embargo, dijo que no representan ni siquiera el 5 por ciento de la facultad de Derecho.
Y aunque suspendieron las actividades que se retomarían este lunes, adelantó que seguirán trabajando de manera interna para reacomodar los equipos y hacer nuevamente el inventario de esta institución.
Por su parte, el coordinador general de estudios de posgrados de la Facultad de Derecho de la UABJO, Alexander Pérez carrera, afirmó que con la entrega formal de las oficinas de posgrados se podrá dar continuidad a los trámites universitarios que se suspendieron durante casi un año.
Abundó que se encuentran en la fase de revisión de expedientes pertenecientes al área de posgrado y de las instalaciones de este edificio central para generar las condiciones físicas necesarias con la finalidad de que esta área vuelva a trasladarse a este inmueble.