Zara, una popular cadena de moda, se encuentra en otra situación difícil. Sin embargo, esta vez no es para camisas antisemitas, faldas de la ultraderecha ni modelos delgados en la campaña “Ama tus curvas”.
Por el contrario, el minorista español ha sido acusado de no pagar a algunos de los empleados que fabrican la mercancía. La disputa laboral salió a la luz a medida que los compradores en la tienda han encontrado notas colocadas estratégicamente en sus prendas, que en parte dicen: “Hice este artículo que vas a comprar, pero no me pagaron por él”, informó Associated Press. Las notas, que se encuentran dentro de la ropa en las tiendas de Zara en Turquía, fueron colocadas por empleados de un fabricante subcontratado para el gigante minorista de moda.
Se dice que los trabajadores en cuestión son de Bravo Texstil, un fabricante tercerizado de Zara con una fábrica con sede en Estambul, de acuerdo con las etiquetas. Los empleados afirman que les deben unos meses de sueldo e indemnización por despido. Hace aproximadamente dos meses, trabajadores textiles de Bravo iniciaron una petición de Change.org, que también fabrica ropa para Mango y Next.
En un video que acompaña a la petición, un ex empleado de Bravo declara que en julio de 2016 el jefe de la empresa desapareció y dejó 155 personas sin trabajo ni los salarios ganados anteriormente. De esos empleados, 140 firmaron la petición, exigiendo sus derechos.
“Todos hemos trabajado para Zara/Inditex, Next y Mango durante años. Hicimos los productos de estas marcas con nuestras propias manos, obteniendo enormes ganancias para ellos”, escribieron los peticionarios. “Exigimos ahora que estas marcas nos den el respeto básico para compensarnos por nuestro trabajo. ¡No exigimos más que nuestros derechos básicos! Llamamos a la comunidad internacional a apoyar nuestra lucha, firmar y compartir para apoyar nuestra campaña”.
Más de un año después, aún no se ha determinado una solución. Cuando se le informó acerca de las últimas notas en ropa, Inditex (el propietario de Zara y otras siete marcas) le dijo a Refinery29 que actualmente está trabajando en un fondo de dificultades para ayudar a los empleados afectados por la desaparición del propietario de la fábrica.
“Este fondo de dificultades cubriría los salarios no pagados, la indemnización, las vacaciones no utilizadas y los pagos por despido de los trabajadores que estaban empleados en el momento del cierre repentino de su fábrica en julio de 2016. Nos comprometemos a encontrar una solución rápida para todos los afectados”, escribió Inditex en un comunicado a Refinery29.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek