CIA investigó “avistamiento” de Hitler en Colombia

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) investigó un supuesto avistamiento del Adolf Hitler en una comunidad de exnazis en la década de 1950 en Colombia.

Documentos desclasificados citados por The Independent indican que, aunque los agentes de la CIA no tomaron en serio el reclamo, sí recibieron una foto del hombre que tenía un parecido sorprendente con el dictador alemán.

Un ex soldado de las SS, Phillip Citroen, se acercó a agentes de la CIA en 1954 y dijo que un hombre que parecía ser Hitler vivía en la ciudad de Tunja. “Citroen afirmó haber conocido a este individuo en un lugar llamado ‘Residencias Coloniales’ que, según la fuente, está demasiado poblado con ex nazis alemanes”, dice un documento.

“Según Citroen, los alemanes que residen en Tunja siguen a este supuesto Adolf Hitler con una idolatría del pasado nazi, dirigiéndose a él como el Fuhrer y otorgándole el saludo Nazi”.

Aunque los reclamos fueron escritos en una nota informal, la CIA lo descartó como un rumor, refiere The Independent.

Esta denuncia que llegó a oidos de la CIA se suma a una serie de conspiraciones en torno a la muerte de Hitler. Algunas de ellas afirman que pasó sus últimos días en Argentina. Algo que los conspiracionistas nunca han podido demostrar. Estas teorías han surgido ante la idea de que miles de nazis huyeron a Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial.

Una gran mayoría de los historiadores creen que Hitler se disparó en la cabeza en su búnker en Berlín, mientras que su esposa Ava Braun se suicidó con cianuro. Los mismos reportes indican que sus cuerpos fueron rociados con gasolina y quemados.