Unos de los medicamentos más vendidos en el mundo pueden duplicar el riesgo de cáncer de estómago. Un nuevo estudio publicado en Gut el lunes vincula el uso a largo plazo de inhibidores del bombeo de protonesƒ, una clase de medicamentos que incluye Prilosec (omeoprazol) y Nexium (esomeprazol), con un mayor riesgo de cáncer de estómago.
Las posibilidades generales de desarrollar cáncer de estómago son muy pequeñas. Menos del uno por ciento de las personas estudiadas fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer durante siete años, y los casos de cáncer de estómago representan solo el 1.7 por ciento de todos los cánceres diagnosticados en los EE. UU. cada año.
Y aún menos personas deberían verse afectadas por este mayor riesgo; el estudio solo analizó a las personas que habían sido tratadas por una infección relacionada con úlceras. La bacteria responsable de esta infección, Helicobacter pylori, también se asocia con un mayor riesgo de cáncer de estómago por sí misma.
Sin embargo, ese aumento del riesgo relativo es alarmantemente alto. Las personas que usaron los medicamentos durante más de tres años pueden haber multiplicado por ocho el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
“En última instancia, el riesgo de cáncer gástrico es bastante bajo, pero en general, el campo avanza hacia la cautela con estos agentes”, dijo a Newsweek la doctora Yelena Janjigian, especialista en cáncer gástrico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering. “Incluso antes de que saliera este periódico, la tendencia general ha sido sacar a la gente de la terapia”.
Señaló que el tipo de tumores estomacales en este estudio no se ven tan comúnmente en los países occidentales como en los países de Asia, donde se realizó este análisis. Por lo tanto, la aplicabilidad de los resultados a los pacientes estadounidenses puede ser limitada, dijo Janjigian. “Este estudio sin duda se suma al cuerpo de la literatura de que existe cierto riesgo, tal vez mayor, del uso crónico de los inhibidores, pero de ninguna manera es definitivo”.
Los investigadores utilizaron otros medicamentos que tratan la acidez estomacal de una manera diferente, incluyendo Zantac (ranitidina) y Pepcid AC (famotidina), como un control para garantizar que en realidad se trata de medicamentos detrás del efecto observado y no de otra cosa.
Ambos medicamentos, como Zantac y los inhibidores de la bombeo de protones, funcionan al disminuir la cantidad de ácido que produce el revestimiento del estómago. Zantac bloquea una sustancia química llamada histamina que puede activar ciertas bombeos que deben activarse para que el estómago produzca ácido; medicamentos como Prilosec y Nexium bloquean esas bombas directamente.
Nexium es uno de los medicamentos más vendidos para la compañía que lo fabrica, AstraZeneca. En 2016, el medicamento dejó más de $ 2 mil millones en ingresos, de acuerdo con el informe anual más reciente de la compañía.
“Confiamos en la seguridad y eficacia de Nexium y Prilosec cuando se utiliza de acuerdo con la etiqueta aprobada por la FDA, que se ha establecido a través de numerosos ensayos clínicos”, dijo la portavoz de AstraZeneca Michele Meixell.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek