Celebra VW 50 años en México; suman 11 millones de autos

Puebla, Pue. En este mes la empresa Volkswagen de México celebra 50 años de actividad productiva en su planta de Cuautlancingo, Puebla, la cual, actualmente cuenta con 9 mil 700 sindicalizados, sin contar con trabajadores administrativos.

En estos años, la principal empresa del estado de Puebla, fabricó modelos como el Sedan -icónico vochito- Safari, Combi, Brasilia, Caribe, Golf, Jetta, Beetle y Tiguan, entre otros. En total, suman 11 millones de unidades producidas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, fue en 1965 cuando se determinó que la factoría fuera ubicada en un terreno del kilómetro 116 de la autopista México-Puebla.

La obra civil concluyó en julio de 1967, y el 23 de octubre de ese mismo año, los primeros Volkswagen Sedan salieron de sus líneas de producción. Con esta nueva capacidad de producción, Volkswagen de México cerró ese año con 17 mil 630 unidades fabricadas.

Esta planta automotriz exporta a 100 países y es la segunda más grande de Volkswagen fuera de Europa. Aquí, se concentran todos los procesos de producción de un vehículo desde el estampado de las piezas de la carrocería hasta el ensamble final.

Junto con la llegada de nuevos modelos a sus líneas de producción, la planta de Puebla ha vivido distintas etapas de crecimiento, las cuales dieron inicio en 1973, cuando la factoría alcanzó un total de 102 mil 554 metros cuadrados edificados; hasta la más reciente, para Nuevo Tiguan, y con la que la planta ahora cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados construidos.

En dichas instalaciones, la armadora alemana ha registrado distintos récords anuales de producción, como el alcanzado en 2012 con más de 600 mil unidades terminadas.