“No se opone a órganos, quien no oculta nada”

El secretario de Gobierno,Simón Vargas Aguilar, señaló que “el que no tiene nada que ocultar, no tiene por qué oponerse”, en relación con el rechazo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la incorporación de un órgano interno de control, como lo establece el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La semana anterior, autoridades universitarias –encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola– iniciaron una campaña contra la asignación de entes fiscalizadores, con lonas y la difusión en redes sociales de la opinión de especialistas que consideran la medida violatoria de la autonomía universitaria, como es el caso de Raúl Carrancá, maestro emérito de la UNAM.

Tras acudir a la entrega de pagos a beneficiarias del programa Ven Mujer Emprende, del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), el funcionario consideró que el titular de la UAEH está equivocado en sus juicios.

“No se da bajo ninguna circunstancia la violación a la autonomía que dicen algunas personas, entre otras, el rector, yo creo que está equivocado”, expuso.

Vargas sostuvo que el Poder Legislativo fue “minucioso” en la aprobación de estas figuras consideradas en elSistema Estatal Anticorrupción(SEA).

“Los estudios que se hicieron sobre la materia por parte del Congreso, que es quien aprueba, así lo indican”, dijo el servidor, quien aseguró que nadie está por encima de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para el secretario, la postura de la casa de estudios no es un berrinche, sino que busca “proteger otro bien jurídico que no es el adecuado”

IEEH Y TEEH

Vargas recordó que a diferencia de la UAEH, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, y el titular del Tribunal Electoral de la entidad (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, dieron “la bienvenida y saludaron con respeto esta decisión del Congreso local”, expuso..