Banda de reos extorsiona en otros penales del Edomex

La crisis en la que se encuentran los penales del Estado de México ha quedado evidenciada en una serie de videos donde un grupo de internos tortura a otros de sus compañeros para obtener dinero o bienes por medio de la extorsión. Dos nuevas grabaciones publicadas este viernes evidencian la complicidad de las autoridades penitenciarias, que en algunos casos no solo están enteradas de las agresiones, sino que también fungieron como espectadores de los actos de tortura. Estos hechos, no solo ocurren en este penal sino en varios del Estado de México.

La agencia informativa MVT reveló este viernes dos nuevos videos en los que se observa a esta banda de reos, liderada por Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, torturar a otros internos del penal del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl frente a las autoridades penitenciarias. Debido a la violencia gráfica de uno de los materiales, Newsweek en Español ha decidido no publicarlo. Sin embargo, el material puede ser consultado aquí. 

De acuerdo con la agencia informativa, los actos de tortura y extorsión del “El Tato”, no son exclusivos del penal de Neza Bordo, sino también se extienden a Chiconautla, en Ecatepec, Otumba y Almoloya de Juárez, donde a través de otros presos, a los que llama sus “ejecutores” somete, tortura y despoja de dinero, vehículos, casas, terrenos, pero también joyas, drogas que hace comprar e introducir a los penales, y obliga a las mujeres familiares de sus víctimas a prostituirse al interior y exterior de las cárceles, siempre en su beneficio.

La misma información indica que algunos de los actos de tortura son grabados por los mismos reos. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos. La difusión de los videos provocaron la destitución del director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco este jueves, quien será investigado por los hechos. Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de México, inició una queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior del centro de readaptación. La Comisión ha advertido durante casi cinco años que en el Penal de Neza Bordo existe un serio problema de violaciones a las garantías individuales de los reos y que hay un autogobierno por parte de diferentes grupos delincuenciales.

En uno de los videos grabado en abril pasado y difundido este viernes por Noticias MVT, se exhibe a Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, un interno de alta peligrosidad que es identificado como el líder de este grupo criminal y tres de sus compañeros arrastrando por el piso a un hombre que tiene el rostro bañado en sangre después de ser golpeado antes de iniciar la grabación.

En la grabación se puede escuchar cómo los reos le recuerdan a la víctima que el castigo fue “por no pagar” y le exigen una cuota para evitar nuevos castigos, de acuerdo con Noticias MVT. Sin embargo la Secretaría de Seguridad estatal informó que ya investiga el hecho y los sujetos implicados por la muerte de un reo el pasado 12 de septiembre.

En otro de los videos, grabado en el patio de visitas del penal se observa a dos presos mantienen una pelea. En primera instancia parece una riña común, después de algunos minutos se puede ver que se trata de una función de box preparada para “El Tato” en la que el público son cuatro custodios. Los presos pelean por varios minutos frente a los policías mientras estos ríen y disfrutan de la función.