Corrupción, problema acentuado por redes sociales: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez declaró este miércoles, durante su comparecencia frente a la Cámara baja que la corrupción es un problema heredado y de percepción.

La corrupción, dijo Gómez, viene de décadas atrás. Sin embargo, “ahora se hace más notoria la percepción por motivo de las redes sociales, que si bien nos ayudan mucho y puede ser un detonante importante, también en ocasiones desvirtúan un poco la realidad”.

Esta declaración se emite en el marco de una investigación dirigida por la dependencia que encabeza Arely Gómez, en el caso Odebrecht, en donde se ha implicado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha sido acusado por el presunto desvío de recursos ilegales que habría obtenido por parte de la empresa brasileña y que, de acuerdo con acusaciones, habría ido a parar al PRI durante la campaña presidencial de 2012.

El discurso de Arely Gómez coincide con las declaraciones que había hecho el presidente Enrique Peña Nieto, días atrás cuando criticó que a distintos sucesos se les vincule con algún acto de corrupción y “quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre es la corrupción”.

Durante la comparecencia la funcionaria explicó parte de sus alcances frente a la Secretaría y las investigaciones que se encuentran en proceso, como la próxima aplicación de un programa para detectar ‘empresas fantasmas’, proyecto que comparte con el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, precisó que “OHL participó en licitaciones, pero hasta el día de ayer no tenía ningún contrato asignado”.

“En el nuevo aeropuerto no hay ningún contrato con Grupo Higa, OHL ni Odebrecht. Digo, OHL participó en licitaciones pero hasta el día de ayer no tenía ningún contrato asignado, hasta el día de ayer”, enfatizó.