EE.UU. se prepara para un conflicto en Europa del Este

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está considerando seriamente la perspectiva de un conflicto con Rusia en Europa del Este y está dedicando más recursos a la sede de su Fuerza Expedicionaria Marítima, informó el martes el Military Times.

Una Fuerza Expedicionaria de Marines (MEF) es el tipo más grande de fuerza de combate Marino y puede incluir hasta 25,000 Marines. En los últimos años, los conflictos en los que los EE.UU. han estado involucrados han visto que el Cuerpo de Marines de los EE.UU. enfoca sus capacidades de guerra en unidades más pequeñas, como la Unidad Expedicionaria de Marines o la Brigada Expedicionaria de Marines. Sin embargo, a medida que las tensiones han aumentado con Rusia, los marines han visto la necesidad de concentrarse en preparar una fuerza mucho más grande.
“El comando MEF tendrá que estar listo para apoyar un esfuerzo de guerra en Europa”, dijo el teniente general Robert Hedelund, comandante general de la II Fuerza Expedicionaria Marítima con base en Carolina del Norte.
 


Los Marines de EE.UU. han incrementado su presencia en Europa en los últimos años, especialmente después de la anexión de Crimea por Rusia. En marzo, cientos de marines estadounidenses llevaron a cabo simulacros con tropas rumanas en la costa del Mar Negro.

Este verano, los EE.UU. anunciaron que unos 330 Infantes de Marina estacionados en Noruega permanecerán allí hasta finales de 2018, el doble de los que originalmente se supone que deben estar allí. Los infantes de marina, que fueron enviados a Noruega en enero, representan la primera fuerza extranjera estacionada en el país escandinavo (también miembro de la OTAN) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Consideramos que este paso contradice la política noruega de no desplegar bases militares extranjeras en el país en tiempos de paz”, escribió la embajada rusa en un comunicado en ese momento.
La relación de Washington con Rusia se ha ido deteriorando en los últimos años, ya que el Kremlin ha tomado medidas agresivas en Ucrania y se ha aliado con los enemigos de los EE. UU. en el conflicto de Siria. Estas tensiones se vieron agravadas por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Algunos han sostenido que el estado actual de las cosas representa una nueva Guerra Fría.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek