Reducirá Toyota inversión en México

Toyota Motor Corp anunció que reducirá la inversión en una nueva planta de autos en Guanajuato, México y que disminuirá su capacidad de producción a un 50 por ciento respecto a su plan comercial, con un volumen de 100,000 vehículos por año.

Luego de que el diario japonés Nikkei anunciara que estos ajustes se realizarían como parte de un ajuste de las operaciones de la automotriz en Norteamérica para incrementar la producción en Estados Unidos, la empresa confirmó a la agencia Reuters que su inversión pasará de 1,000 millones a 700 millones de dólares.

El plan original de Toyota era iniciar la producción de 200 mil unidades del sedán Corolla en su planta de Guanajuato, con inversiones por mil millones de dólares. Sin embargo, la empresa había anunciado que pospondría el inicio de las operaciones hasta la primera mitad del 2020, desde la fecha prevista inicialmente en 2019.

Así, la compañía concentraría la producción norteamericana del Corolla en los Estados Unidos para aumentar su eficiencia.

El vocero de Toyota, Scott Vazin, dijo que la decisión de reducir los recursos para planta no “cambia nuestro compromiso a largo plazo con México, sin embargo; el cambio es necesario para asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestras instalaciones y nuestras operaciones “, de acuerdo con la agencia americana.