Dos videos sobre los momentos en los que es arrestada y llevada a los separos la activista Yndira Sandoval fueron difundidos en redes sociales justo cuando se lleva a cabo una investigación por la denuncia de abuso sexual que interpuso ante las autoridades de Guerrero.
En una de las grabaciones,Sandoval denuncia ante la cámara haber sido detenida de manera arbitraria por los agentes municipales de Tlapa, Guerrero. El mismo video confirma que ella se encontraba afuera de una clínica, a donde acudió para atenderse una herida, y la muestra en aparente estado de ebriedad, una situación que no había sido consignada hasta entonces.
La activista es captada cuando reprocha a los policías que “beber no es un delito”. Además, se le escucha decir: “No voy a ser una desaparecida como ellos dicen que ahorita voy a ver si sí o no lo soy”. En un segundo video se muestra a Yndira dejar sus pertenencias antes de ingresar a los separos, en donde llama “jodidos” a los agentes que la detuvieron, una postura que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación mexicanos.
LEE TAMBIÉN: Activista mexicana acusa a una policía de violarla
Yndira Sandoval Sánchez denunció el pasado fin de semana haber sido agredida sexualmente por una policía de Tlapa en los separos y acusó a otra policía de haber sido cómplice al haber vigilado mientras se llevaba a cabo la agresión. “Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura”, relató al diario La Jornada.
La activista había ido a Tlapa, Guerrero, a dar una plática sobre violencia de género el pasado 16 de septiembre.
Claudia Juárez Gómez, la policía municipal de Tlapa, Guerrero, señalada de haber abusado sexualmente de Yndira Sandoval, aseguró en su cuenta de Facebook que las acusaciones en su contra son graves e indicó que la activista se encontraba en estado de ebriedad al momento de su detención.
“Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente”, escribió la agente a la par que precisó ser madre de 3 hijos, por lo que sería incapaz de hacer algo como lo que se le acusa. “Yo no soy una gente importante ni preparada, pero no soy una violadora y a la Comisión de Derechos Humanos también le pido defenderme a mí”, escribió.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar se investiga “el presunto delito de violación perpetrado en agravio de Yndira “N” y en contra de elementos policiacos de Tlapa de Comonfort” registrado en la carpeta de investigación número 1208047020 0090170917.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) informó a su vez que tiene una queja sobre el caso, y que “esta institución seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos”.