DDHPO inicia queja por presuntos policías delincuentes de la SSPO

Por: CARLOS ALBERTO TORRES

Para conocer, dictaminar y emitir la respectiva recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acerca de los delitos presuntamente cometidos por 15 elementos de la policía estatal en Tuxtepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/1910(26)OAX/2017.

La presunción de que elementos de esa corporación violentaron los principios que deben regirlos pone en riesgo la integridad los oaxaqueños.

Pero hasta el momento, la Secretaría encabezada por José Raymundo Tuñón Jáuregui no ha otorgado mayores datos a la DDHPO.

El visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, aún está a la espera de que la SSPO amplíe la información de lo ocurrido en días pasados en San Juan Bautista Tuxtepec.

En caso de que alguien violente los principios de la policía: de responsabilidad, de profesionalismo, de honradez, y respeto a los derechos humanos, obviamente estaría
incumpliendo, advirtió.

Pero de ello se pronunciarán “hasta que ya tengamos los documentos correspondientes”, detalló.

De igual forma, Rodríguez Ramos informó que la Defensoría también ha solicitado al Tribunal de Justicia extienda una copia del expediente de los acusados para valorar y determinar con base en ello si
existe una violación a los derechos humanos de los afectados.

El colaborador del órgano estatal de los derechos humanos remarcó que la seguridad pública es un derecho humano que tienen los ciudadanos, y que consiste en brindar protección a la persona y los bienes de los ciudadanos.

Por lo tanto, esperarán los datos solicitados a la SSPO, para hacer los pronunciamientos o recomendaciones pertinentes.