¿Por qué EE.UU. tiene vetado al mayor crítico de Putin?

Un importante crítico del presidente ruso Vladimir Putin, quien defendió las sanciones contra su país, tiene prohibido ingresar a Estados Unidos, pero le dice a Newsweek que espera una resolución rápida.

“Creo que la reacción del público debería resolver esto bastante rápido”, dice Bill Browder, hablando por teléfono desde Londres. Browder agrega que el gobierno de EE. UU. no quiere que esto se vea como “ayudar a Putin”.

Browder es un administrador de fondos de cobertura en Londres, cuyo abogado fiscal en Rusia, Sergei Magnitsky, fue detenido bajo cargos falsos y murió en prisión en 2008. El Congreso de Estados Unidos aprobó posteriormente la Ley Magnitsky, que aplicaba sanciones a Rusia en 2012. La ley ha sido motivo de renovado interés en los últimos meses, después de que surgiera que un abogado ruso que apoyó el levantamiento de esas sanciones se reunió con Donald Trump Jr., Jared Kushner y otros funcionarios de campaña de Trump en el verano de 2016.

Browder, que había sido ciudadano estadounidense pero que se nacionalizó británico por razones fiscales, le dice a Newsweek que se enteró de su prohibición cuando se le denegó una exención estándar del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para un vuelo a los EE.UU. Normalmente, las ESTA se obtienen fácilmente: Para el Departamento de Seguridad Nacional, el 99 por ciento de estas exenciones en línea se aprueban en cinco segundos.

Pero Browder es el objetivo de una campaña del gobierno ruso, que ha estado acusandolo, llamándolo farsante, de que tenía a su propio abogado, Magnitsky, asesinado en un intento de avergonzar al gobierno ruso. Browder niega la acusación, por supuesto.

El gobierno de Putin ha hecho varios intentos fallidos para hacer que Browder esté sujeto a arresto a través de la Interpol, la agencia de policía internacional. Un quinto esfuerzo para conseguir que Browder esté en la lista de vigilancia de la Interpol parece haber funcionado. Los EE.UU. no han dicho si la denegación ESTA estaba relacionada con su nombre en la lista no han ofrecido algún comentario sobre la prohibición al hombre de 54 años.

Según The New York Times, los rusos harán todo lo posible para crear un caso contra Browder. “Una poderosa organización de aplicación de la ley, el Comité de Investigación de la Oficina del Fiscal General, está investigando la muerte del Sr. Magnitsky como un asesinato”, informó el Times, “presentando como evidencia lo que dice son comunicaciones interceptadas de las agencias de inteligencia occidentales”.

Destacados funcionarios de la era Obama como Preet Bharara, ex fiscal del Distrito Sur de Nueva York y Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, tomaron Twitter el domingo por la noche para instar a los Estados Unidos a aprobar la entrada de Browder al país.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek