Adviertiendo un posible paro de labores y minimizando los descuentos que las autoridades advirtieron, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó bloqueos parciales en dos cruceros de Oaxaca de Juárez (Hacienda Blanca y Aeropuerto), donde retuvieron alrededor de 12 unidades de empresas transnacionales y se plantaron con tiendas de campaña en el zócalo de esta capital.
La 22 exigió al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, cumplir con la bilateralidad y echar atrás el decreto del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, mediante el cual les quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Esto es, exigen ser considerados para el funcionamiento del instituto y, reintegrados en la estructura del IEEPO, seguir controlando el nombramiento de funcionarios.
Asimismo, que el Gobierno cumpla con los damnificados, reconstrucción de las escuelas destruidas, reparación de las necesarias y transparencia en el uso de los apoyos.
A ello, suman sus demandas pendientes de presos políticos, plazas a normalistas e incidencias de sus 82 mil agremiados.
Por lo pronto, como parte de su “Jornada de Lucha Emergente”, maestros de la Sección 22 instalaron a partir de las 09:00 horas de este lunes 23 de octubre un plantón en el zócalo de la capital, en el que confluyen triquis, colonos de la Vicente Guerrero y otras organizaciones de ambulantes.
Además bloquearon parcialmente el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. Ahí retuvieron vehículos de empresas trasnacionales. Lo mismo, en el crucero de Hacienda Blanca, donde bloquearon las arterias viales, generando un severo caos vial.