Buscan Reynoso Femat e hijo amparo contra extradición

El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, Luis Armando Reynoso López, podrían ser detenidos y sujetos a proceso de extradición, luego de que un juez federal les negara la suspensión definitiva en amparos que ambos promovieron.

El pasado 11 de octubre, Reynoso Femat y Reynoso López solicitaron amparos contra una probable “orden de detención provisional con fines de extradición y ejecución de la misma”. Cada uno pagó una garantía de 5 mil pesos al obtener la suspensión provisional ese mismo día, pero el juez les negó la suspensión definitiva una semana después.

A pesar de su nombre, esa resolución no es definitiva. Los dos juicios continúan y tienen una audiencia programada para noviembre, pero si mientras se dicta sentencia final se liberara una orden de aprehensión contra ellos, el ex gobernador y su hijo podrían ser capturados.

Reynoso Femat y Reynoso López son investigados por el gobierno de Estados Unidos desde 2014. Fiscales de Distrito en el estado de Texas sospechan que lavaron dinero desviado del erario público de Aguascalientes y otras fuentes mediante la compra de cuatro casas y tres inmuebles industriales en la ciudad de San Antonio, todos a nombre de Luis Armando Reynoso López o empresas de las que él es accionista. Pero hasta ahora, esas autoridades no han presentado acusaciones formales contra el ex mandatario ni contra su hijo ni han obtenido autorización para decomisar las propiedades.

Como parte de los juicios de amparo, el Juez Segundo de Distrito ha recibido informes de 11 Juzgados de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, del delegado de la PGR en Aguascalientes y de la Policía Federal Ministerial en el estado.