Oposición mexicana busca revocar remoción de Santiago Nieto

La oposición mexicana calificó este viernes como una “venganza política” la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto y anunció que buscará dar marcha atrás a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Horas antes, la PGR anunció la remoción de Nieto por transgredir el código de conducta de la institución, este respondió a través de Twitter que es un “hombre de leyes” y anunció que acudirá “al Senado en términos de la Constitución”.

De acuerdo con ley, la destitución puede ser “objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles”, en cuyo caso el titular de la Fepade será restituido en el cargo.

El senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que durante el trámite de objeción en la Cámara alta, pedirán la comparecencia del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y “la garantía de audiencia” a Nieto.

La remoción de Nieto “es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Un error que costará mucho en la credibilidad del Gobierno mexicano”, afirmó en Twitter.

La destitución de Nieto se anunció dos días después de que denunciara presiones del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia.

También se produce tras la renuncia del titular de la PGR, Raúl Cervantes, supuestamente para facilitar la instalación de la Fiscalía General de la República (FGR), que reemplazará a la institución actual y busca dotar de más independencia y autonomía al órgano.

La decisión tomada desde Los Pinos sobre la remoción de Nieto “acredita que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México”, afirmó el senador Miguel Barbosa, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, se empieza a revelar que Cervantes “no presentó su renuncia voluntariamente, sino que se la pidieron por haber avanzado en la investigación a los sobornos de Odebrecht en México”.

Según el senador de Morena, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen tres cargos por repartirse: el fiscal general y los titulares de dos fiscalías especializadas, la de delitos electorales y otra para combate a la corrupción.

Por su parte, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pidió a la PGR que explique los motivos exactos de la remoción, que atribuyó a la puesta en marcha del aparato gubernamental “para lograr un proceso electoral a modo”.

“Es increíble e indignante que denunciar la corrupción y amenazas por combatirla, le cueste el trabajo a Santiago Nieto”, aseveró la senadora, quien indicó que el PRD buscará objetar esa decisión en la Cámara alta.