El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que el anuncio del gobierno de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155, que prevé la suspensión de la autonomía catalana, sólo “echa leña más leña al fuego “
“Nosotros pensamos que básicamente hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la independencia unilateral o por la vía del 155 o buscar soluciones. La opción de buscar soluciones creo que pasa por el diálogo en concreto. Nosotros seguimos diciendo lo mismo que llevamos diciendo años, la solución más sensata sería un referéndum pactado, legal y con garantías”, dijo Iglesias.
El secretario general de Podemos comentó a la prensa que su partido busca derrotar el proyecto independentista, “pero no por la fuerza, lo queremos hacer por los votos”. “Pensamos que defender España implica defender-convencer, no vencer”.
El gobierno español anunció el jueves que seguirá adelante “para restaurar la legalidad” en Cataluña, desestimando la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, a su requerimiento de si declaró o no la independencia.
Queremos a Catalunya en España, pero queremos ganarlo en un referéndum, no por la fuerza 👇 pic.twitter.com/toCZEMbl8W
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 19 de octubre de 2017
El jueves a las 10:00 horas vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara si había proclamado la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán, que acaparó la atención mundial.
Sin responder directamente, Puigdemont afirmó que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.
El jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites que permitirán intervenir la administración catalana.