REDACCIÓN
El grupo de policías que saqueó el viernes pasado un rancho en las inmediaciones de Tuxtepec, ha asaltado tres domicilios pertenecientes a dos personas, mismas a las que pobladores de Tuxtepec vinculan con el crimen organizado.
En la primera semana de octubre, un grupo de policías estatales a bordo de patrullas –con el mismo modus operandi utilizado en el rancho–, saqueó un domicilio en la calle Pío Quinto, ubicado en Tuxtepec.
En esa ocasión, los policías se robaron un puma, un tigre, perros de raza de exhibición, dinero en efectivo, joyas, bolsas, perfumes y tenis; el dueño de la casa no levantó denuncia “porque tiene vinculaciones con el crimen organizado” indicó la fuente; pero le aseguró que, después de la exhibición televisiva del robo de los policías, ocurrida el martes pasado, sí presentará la demanda.
En el caso del rancho, el grupo de policías robó en dos ocasiones al dueño. Y es que luego del primer saqueo, ocurrido el viernes, éste movió algunas de sus pertenencias a un domicilio en Tuxtepec, pero el grupo de policías llegó también ahí y vaciaron el lugar.
En Tuxtepec hace semanas circuló en la región un volante relacionando al propietario del rancho robado (junto con cinco personas más) con delitos como el secuestro y la extorsión.
El grupo policiaco
Este 18 de octubre, 15 policías estatales de Oaxaca fueron cesados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) después de que en el noticiario nocturno de Ciro Gómez Leyva se les exhibiera robando la multicitada propiedad a bordo de las patrullas 1884, 1910 y 1914, dichos elementos presuntamente torturaron al velador, se llevaron 60 mil pesos en efectivo, joyas, botellas de whisky, limpiador de piso y hasta tres loros.