Reaparece el guardia de Las Vegas y rompe el silencio

Semanas después del más mortífero tiroteo en masa en la historia de los EE. UU., el guardia de seguridad de Las Vegas, Jesús Campos, ha aparecido.

Él ha roto el silencio sobre lo que sucedió la noche del tiroteo en masa en el Hotel Mandalay Bay, en una entrevista que se emitirá el miércoles en el programa de Ellen DeGeneres.

Campos es el guardia desarmado que se acercó por primera vez al tirador Stephen Paddock después de que lanzara su ataque contra los asistentes a un concierto. Él disparó a Campos en la pierna a través de la puerta de su habitación, dejando al guardia lesionado pero aún capaz de hacerse de su radio e informar del paradero del tirador.

Pero las autoridades cambiaron su versión días después del ataque del 1 de octubre, y dijeron que Paddock disparó contra el guardia seis minutos antes de ejecutar su plan, en lugar de después, y que luego mató a 58 personas e hirió a otras 500.

Las Vegas Review-Journal obtuvo una grabación de su aparición, en la que se confirma que Campos recibió un disparo antes del asalto, y alertó a las autoridades mientras estaba herido.

Una foto publicada por DeGeneres mostraba a Campos en el set del programa de televisión sosteniendo un bastón. Él aparecerá junto al ingeniero de mantenimiento Stephen Schuck.

Campos dice que está “mejorando cada día”.

Paddock también disparó a Schuck y lo lastimó. Schuck dijo que advirtió al personal que informara sobre un tirador activo antes del ataque masivo.

“Tan pronto como empecé a ir a una puerta a mi izquierda, las balas comenzaron a bajar por el pasillo”, dijo Schuck. “Podía sentirlas pasar justo detrás de mi cabeza”.

“Fue algo incesante le así que llamé por la radio para informar lo que estaba pasando”, dijo. “Tan pronto como el tiroteo se detuvo, bajamos por el pasillo y nos volvimos a cubrir y luego se reanudaron los disparos”.

El misterio rodeaba la historia de Campos después de hablar con ABC News, diciéndoles que estaba “simplemente haciendo mi trabajo” cuando se acercó a Stephen Paddock en el piso 32 del hotel, donde el tirador había acumulado un arsenal de 23 armas.

Paddock había visto a Campos y Schuck acercándose a su habitación a través de las cámaras que había preparado para el asalto meticulosamente planificado.

Campos iba a aparecer en varias cadenas de televisión, incluyendo CNN, ABC y NBC, para contar su versión de los eventos, pero se retiró en el último momento, llevando a su representante sindical a cancelar las entrevistas.

“No hemos tenido contacto con él … Claramente, alguien sabe dónde está”, dijo David Hickey, presidente de la unión de Security, Police, y Fire Professionals of America, al Los Angeles Times, luego de decirle a Newsweek unos días antes que él estaba por hablar con Campos y que se merecía la Medalla Presidencial de Honor.

MGM Resorts, la compañía que maneja el Mandalay Bay Hotel, dijo en un comunicado que Campos “quiere contar su historia en el momento y lugar que elija”.

“Ha pedido que todos respeten su pedido de privacidad”, se lee en la declaración. “No podríamos estar más orgullosos de Jesús”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek