Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó “diversas” rescisiones de contrato a personal de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Salamanca por incurrir en actos ilícitos ligados al robo de combustible y anunció que prepara las denuncias penales ante autoridades.
“Se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia”, dijo la paraestatal en un comunicado.
Aunque no precisó el número ni los cargos, Pemex señaló que este martes fueron notificadas las personas y que el área jurídica presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes.
“Adicionalmente se están investigando a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos”, advirtió en el comunicado.
México se encuentra en un constante conflicto por el robo de combustible, con zonas que presentan permanentes enfrentamientos entre integrantes de bandas que se disputan la operación ilegal, en donde también se han involucrado pobladores.
Constantemente las tomas clandestinas explotan y algunas han provocado víctimas mortales.
Según cifras oficiales, el número de tomas clandestinas pasó de un total de 2,612 en todo 2013 a 6,873 en el 2016. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el gobierno había contabilizado 2,683.