Opta PAN por dedazo en Aguascalientes

Tras anunciar que el PAN designará directamente a sus candidatos a diputaciones y senadurías por Aguascalientes en 2018, el presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez, se dijo en desacuerdo con repartir las posiciones a partes iguales entre los partidos del Frente Ciudadano por México.

En rueda de prensa, Martínez López afirmó que esas decisiones comenzarán a tomarse en cuanto se formalicen las mesas de trabajo con los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano para conformar a nivel local la coalición ya consolidada en la esfera nacional.

“Ya hemos tenido pláticas de manera extraoficial, pero ya con esto tendremos que sentarnos (…) El tema aquí es buscar dónde somos fortaleza, no se trata de hacer una coalición y hacer una repartición de espacios entre todos porque no es tener candidatura. Lo que les digo es que busquemos cómo sumamos, cómo aportamos para poder ganar el proceso electoral. No es ir por las candidaturas, ir por los espacios de gobierno”, sentenció.

Incluso afirmó que el PAN buscará las 16 curules del Congreso del estado. Sin embargo, luego matizó al señalar que el blanquiazul solo emitirá, en diciembre, convocatorias para las posiciones en las que se acuerde postular a panistas y no para aquellas cedidas al PRD o MC.

El presidente del Comité Directivo Estatal panista justificó que mediante la designación directa, el PAN no gastará en la organización de un proceso interno “en solidaridad” con los ciudadanos de Aguascalientes.

Aseguró que tanto el método de selección de candidatos como la autorización para formar coaliciones fueron avaladas por unanimidad en la Comisión Permanente Estatal, por lo que previó que el Comité Ejecutivo Nacional las ratifique.

“Es una Comisión que fue electa por el Consejo Estatal a finales de febrero y está integrada de manera plural por muchos militantes del estado, por los diferentes equipos político. Este tema lo estaremos procesando con todos ellos, estaremos buscando la manera de que salga con los mayores consensos posibles (…) El propio gobernador del estado forma parte de esta comisión”, comentó.

La misma Comisión Permanente Estatal será la que determine, mediante una votación posterior a mesas políticas con los aspirantes, quiénes aparecerán en las boletas.

Para Aguascalientes, las posiciones de mayoría relativa a las que los partidos podrán postular candidatos son 18 diputaciones locales, tres diputaciones federales y dos escaños en el Senado de la República. Además, hay dos diputaciones y una senaduría de representación proporcional.

Paulo Martínez se negó a decir los nombres de los panistas que han expresado interés en contender en 2018 y, aunque veladamente reconoció su interés por una candidatura, se comprometió a permanecer en la presidencia del CDE para organizar el proceso electoral.