Kim amenaza a EE.UU. porque quiere dialogar

Un exfuncionario norcoreano que desertó y viajó a los Estados Unidos dice que Corea del Norte está luchando contra duras sanciones y duda de que el estado ermitaño pueda durar un año.

“Las sanciones que la Casa Blanca ha impuesto a Corea del Norte son de un nivel histórico”, dijo Ri Jong-ho, quien dirigía una red internacional de negocios norcoreanos que canalizaba el dinero al país ermitaño.

“Nunca antes el país había enfrentado sanciones tan duras. No sé si Corea del Norte sobrevivirá un año con estas sanciones. La gente morirá”, dijo.

El comportamiento provocador de Corea del Norte se debe a la necesidad “desesperada” de Pyongyang de forzar una apertura diplomática con Estados Unidos, dijo Ri en un evento de la Sociedad de Asia en Nueva York, y agregó que una de las prioridades del gobierno es cortar los lazos de Washington con Corea del Sur.

“En este momento, los líderes de Corea del Norte han desplegado misiles dirigidos a los Estados Unidos y están haciendo estas provocaciones, pero desean desesperadamente tener relaciones con Estados Unidos”, dijo.

“El líder norcoreano quiere mantenerse en el poder durante mucho tiempo. Él cree que debe tener relaciones amistosas con los Estados Unidos para hacer eso”, aseguró

Ro Jong-ho dijo que los líderes en Pyongyang no quieren que Corea del Sur participe en las conversaciones. ”Solo quieren conversaciones en dos sentidos. Lo que el liderazgo de Corea del Norte quiere es saber cómo calentar las relaciones con los Estados Unidos”, aseguró.

Ri también dijo que las relaciones de Corea del Norte con China se habían agriado debido a la purga de Kim Jong-un de su tío Jang Song-thaek y otros funcionarios cercanos a Beijing.

El odio de Kim hacia Pekín se intensificó después de que el presidente de China, Xi Jinping, visitó Seúl antes de Pyongyang en su primer viaje a la península de Corea. según reportó el South China Morning Post.

La decisión de Xi fue provocada por la muerte de “miles” aliados con Jang y, por extensión, China, dijo Ri. Kim Jong-un tomó la decisión de Xi como un insulto y en julio de 2014 convocó a una reunión de altos funcionarios donde el líder norcoreano “llamó al presidente Xi un ‘hijo de puta’”, aseguró el exfuncionario norcoreano

“Ahora China ha bloqueado el comercio, lo que nunca antes había sucedido, por lo que este es el peor punto de su relación”, detalló. “Puedo ver la economía norcoreana como si estuviera en la palma de mis manos”, dijo Ri.