El número de deportaciones de mexicanos en Estados Unidos cayó 32 por ciento entre enero y septiembre de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó desde Roma el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Videgaray explicó que el fenómeno migratorio ha cambiado radicalmente en los últimos años, ejemplificó que en los último 20 años son más los mexicanos que regresan al país que los que se van a Estados Unidos.
Pese a la dura ofensiva del presidente estadounidense Donald Trump contra los migrantes, el funcionario mexicano dijo que datos oficiales apuntan a que las deportaciones de mexicanos descendieron 31 por ciento en los primeros nueve meses del año.
Durante la clausura de la V Comisión Bilateral Italia- México, Videgaray mencionó que actualmente hay más de un millón de estadounidenses viviendo en este país, por lo que calificó como “fundamental” crear un marco normativo que regule el fenómeno a nivel mundial.
“Es un hecho que la administración de Trump tiene una narrativa distinta respecto al fenómeno migratorio, pero también es un hecho que los datos no apuntan a un aumento por ejemplo las deportaciones”.