Rusia sacrifica a 83 osos por considerarlos una amenaza

La muerte de dos personas en Rusia atacadas por osos agresivos que deambulaban por áreas pobladas en una zona de Rusia en busca de comida llevó al gobierno a sacrificar a decenas de ellos, informó la prensa local.

Las autoridades de la región rusa de Sajalín mataron en el año 83 osos debido a que su hostilidad suponía un peligro para la población local, dijo en un foro el funcionario local del ministerio forestal, Sergei Prokhorenko, informó el sitio local de noticias Sakhalin Info. Esta cifra es casi el triple que la del año pasado.

“Esto nunca ha sucedido antes”, dijo un trabajador forestal local a AFP con la condición de anonimato. “No hay suficientes peces, bayas, nueces”, dijo, en parte culpando a la sobrepesca del salmón local como una causa de la falta de comida disponible para los osos.

“No debería haber ninguna red de pesca instalada en todo este verano, hay tan pocos peces, pero las instalaron de todos modos”, dijo. Por eso, los osos se han acercado a las personas y comien perros como un sustituto de su esfumada dieta regular. Recientemente se informó que uno mordió la mano de un hombre. Con un duro invierno acercándose, los osos de Rusia están desesperados por empacar las libras que les servirán durante la hibernación.

“En esta época del año, los osos deberían ser bolas de grasa, pero estos animales casi no tienen”, dijo el funcionario.

Sajalín es una isla ubicada frente a la costa este de Rusia que está cubierta de bosques, lo que significa que sus osos no pueden vagar libremente al continente en busca de más comida.

Sakhalin Environment Watch, una organización no gubernamental local, calificó la temporada de pesca de este año como un “fracaso récord” debido a la sobrepesca de años anteriores.

A principios de este mes, un oso herido nadó hacia la ciudad de Nikolayevsk, una zona de Rusia adyacente a Sajalín, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. La policía se vio obligada a disparar contra el depredador asustado cuando se acercaba al litoral de la ciudad, ya que no tendrían un recurso legal para abrirle fuego en la ciudad si ponía el pie fuera del agua.

Un día antes, un ciudadano de Sajalín le disparó a un oso en su propiedad, cuando el animal amenazó a su hijo cuando fue a cerrar la puerta de su casa durante noche. No fue asustado por los gritos del niño, los ladridos del perro o los disparos en el aire.

El este de Rusia está lejos de ser la única región que experimenta problemas estacionales con los osos itinerantes. En la región norteña de Arkhangelsk en Rusia, las visitas de un grupo de osos al cementerio de la ciudad de Severodvinsk se han vuelto tan preocupantes que las autoridades cerraron el lugar

Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek.