Un importante legislador norcoreano ha dicho que fueron las bufonadas estadounidenses las que obligaron a Pyongyang a desarrollar y probar con éxito lo que fue, con mucho, su arma nuclear más poderosa hasta el momento.
Hablando en la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en San Petersburgo, Rusia, el vicepresidente del parlamento de Corea del Norte, An Tong Chun, argumentó el lunes que la presión militar estadounidense fue la principal inspiración para la decisión de su país de seguir su programa de armas nucleares y balísticas, a pesar de las fuertes sanciones internacionales. An dijo que Corea del Norte tenía en mente a los EE. UU. Cuando probó su primera bomba de hidrógeno el mes pasado.
“Fueron los Estados Unidos quienes impulsaron a la RPDC a crear una bomba de hidrógeno y misiles balísticos”, dijo An al cuerpo de 173 naciones, refiriéndose al título diplomático oficial de su país (la República Popular Democrática de Corea), según la agencia de noticias estatal rusa Tass.
“Estamos decididos a construir nuestras fuerzas nucleares hasta que la paz en una lucha con los Estados Unidos esté asegurada”, continuó An. “Corea del Norte nunca discutirá su derecho a las armas nucleares mientras Estados Unidos mantenga su amenaza nuclear y su política beligerante hacia Corea del Norte”.
A pesar de meses de intensa presión por parte del presidente Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong Un realizó la sexta prueba de armas nucleares del país el 3 de septiembre,y condenó de inmediato al Consejo de Seguridad de Estados Unidos. La prueba produjo una explosión equivalente a hasta 250 kilotones de TNT, lo que no solo fue 10 veces más potente que la prueba anterior, de septiembre de 2016, sino que fue mucho más potente que las cinco pruebas anteriores combinadas.
Además de probar con éxito una bomba de hidrógeno, Kim llegó a los titulares en julio cuando supervisó los lanzamientos de los primeros misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte. Corea del Norte afirma que tiene derecho a crear, probar y poseer armas nucleares y balísticas como elemento de disuasión contra una invasión de potencias hostiles como Estados Unidos, pero Estados Unidos y varios otros países, incluido el más cercano aliado tradicional de Corea del Norte, China, se han opuesto a las acciones de Kim.
Rusia también ha protestado por las medidas de Kim, con el presidente Vladimir Putin firmando un decreto el lunes confirmando el compromiso de Moscú con una resolución del Consejo de Seguridad de noviembre de 2016 que implementa duras sanciones contra Corea del Norte y personas que se cree que están vinculadas a su programa de armas nucleares, reportó Tass.
Si bien China y Rusia respaldaron a los EE. UU. en términos de sanciones, también son profundamente críticos con la política exterior de los Estados Unidos en Asia y el Pacífico y se han unido a varios países para apelar a Trump a fin de reducir la tensión nuclear cada vez más tensa entre él y su contraparte norcoreana.
La Unión Interparlamentaria fue fundada en 1889 por el economista francés Frederic Passy, ganador del primer Premio Nobel de la Paz en 1901, y por el político estadounidense William Randal Cremer, quien ganó el prestigioso premio en 1903.
El organismo multinacional, que tiene el objetivo declarado de “promover la democracia, la igualdad, los derechos humanos, el desarrollo y la paz”, incluye la membresía de muchas organizaciones regionales e internacionales, así como casi todas las naciones soberanas de la Tierra, con la excepción de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Brunei, Eritrea, Jamaica, Kiribati, Liberia, las Islas Marshall, Nauru, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Turkmenistán, Uzbekistán y Vanuatu
Estados Unidos fue miembro durante más de un siglo antes de que el Congreso se negara a contribuir con la tarifa anual de 1 millón de dólares en 1998 y se retiró oficialmente en 1999. En enero de este año, la Representante demócrata Barbara Lee de California presentó un proyecto de ley para readmitir al grupo parlamentario de EE. UU.
—
Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation with Newsweek