Estados Unidos practicará la evacuación de civiles estadounidenses de Corea del Sur, en medio de preocupaciones de que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte pueden haberlos llevado al borde del conflicto.
El simulacro tiene como objetivo preparar a los miembros de los servicios de Estados Unidos y sus familias para responder a una amplia gama de eventos de gestión de crisis, como la evacuación ante desastres naturales o aquellos provocados por el hombre “, dijo en un comunicado U.S. Forces Korea (USFK).
La USFK destacó que los ejercicios eran rutinarios y no se celebraron en respuesta a un evento reciente.
Sin embargo, los ejercicios se llevan a cabo cuando las relaciones entre los Estados Unidos y sus aliados regionales y el régimen de Kim Jong Un están en su peor momento durante décadas, con el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un involucrados en un intercambio de insultos y amenazas de destrucción.
El general estadounidense retirado Barry McCaffrey advirtió el domingo que una guerra podría comenzar tan pronto como inicie 2018.
“El lenguaje actual de la administración, esa falta de una estrategia diplomática y de compromiso serio, en mi opinión, nos ha llevado a la guerra para el próximo verano”, dijo el general retirado a NBC.
El ejercicio se conoce como Courageous Channel, y se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de octubre.
“Aunque no están directamente vinculados a los eventos geopolíticos actuales, nuestras fuerzas deben estar listas en todas las áreas incluyendo los sistemas y el personal que anualmente participan en el Courageous Channel”, dijo el jefe general de la USFK, Vincent K. Brooks.
Trump se ha burlado de Kim llamándolo como “hombre cohete” después de una serie de pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte. Corea del Norte continuó con su dura retórica antiestadounidense llamando a Trump un “mercader de guerra y estrangulador de la paz” en una declaración del gobierno llevada a cabo por la agencia de noticias KCNA.
Después de que Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón en septiembre, Trump anunció en Twitter que permitiría a Japón y Corea del Sur aumentar el acceso a las armas de Estados Unidos.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó el lunes que USFK rara vez publica la fecha de los ejercicios de Courageous Channel antes de que se realicen.
Los ejercicios incluirán sesiones de preparación, documentación e inspección de pasaportes, actualizaciones de la lista y ensayos limitados, dijo USFK. No dio a conocer cuántas personas participarían en los ejercicios, pero dijeron que no diferirían significativamente de las realizadas en años anteriores.
“Los no participantes en toda la península pueden esperar poco o ningún trastorno de las actividades diarias en las instalaciones militares y sus alrededores”, dijo.
Los Estados Unidos también comenzarán un programa de ejercicios navales conjuntos de 10 días con Corea del Sur el lunes. Descrito como un ejercicio de operaciones especiales, los ejercicios incluirán al portaaviones USS Ronald Reagan, dos destructores de misiles guiados, unidades de la Fuerza Aérea y Marina de Corea del Sur y el Ejército de los EE. UU. y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , de acuerdo con una declaración de los Estados Unidos.
—
Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation with Newsweek