Un problemita enorme

LAS CHINCHES están prosperando gracias al advenimiento de los viajes baratos. Poco se ha investigado para determinar la mejor manera de evitar que estos chupasangres aborden vuelos transcontinentales y vuelvan a casa con los viajeros, pero tal vez debas dar un vistazo a tus calcetines apestosos.

Investigadores de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, tenían razones para sospechar que la ropa sucia atrae a las chinches, insectos parásitos que buscan comida siguiendo el olor de los humanos.

William Hentley y sus colegas querían averiguar si nuestras prendas sin lavar desempeñan alguna función en los viajes de las chinches, así que pidieron a un grupo de voluntarios que vistieran camisetas y calcetines blancos. Tres horas después, los investigadores sellaron la ropa en bolsas con cierres (ziplock), y luego lavaron la mitad de los juegos de ropa. A continuación, pusieron cada juego de ropa en morrales limpios.

Usaron dos habitaciones para el experimento. Eran idénticas, excepto que uno tenía niveles elevados de dióxido de carbono para simular la presencia humana. Los investigadores soltaron chinches en las dos habitaciones. Según el estudio, publicado en línea el mes pasado por Scientific Reports, las chinches mostraron el doble de probabilidad de terminar en los morrales con ropa sucia que en los que contenían ropa lavada. El nivel elevado de dióxido de carbono, que debió haber engañado a los bichos para que se comportaran como si hubiera un humano presente, no fue tan atrayente como la ropa sucia.

Debido a que los viajeros tienden a regresar a casa con bolsas repletas de ropa usada, las maletas son “vehículos potenciales para la dispersión pasiva”, escriben los autores. El sudor y los volátiles —sustancias químicas que se evaporan a temperatura ambiente, a menudo despidiendo aromas que flotan en el aire— liberan un olor humano que, según explican los autores, “podría influir en la conducta de búsqueda de huésped de las chinches”. Esa es una expresión científica para decir que la ropa sucia es como un vuelo internacional gratuito e idóneo para las chinches.

Quienes no quieran volver a casa con chinches podrían lavar su ropa antes de abordar el avión, pues, como concluyen los investigadores: “La gestión cuidadosa de la ropa de vacaciones podría ser una estrategia importante para la prevención de llevar chinches a casa”.