La exdiputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, compareció este viernes por primera vez en un tribunal de Washington por tráfico de drogas.
Sánchez López de 28 años, llegó al juzgado federal vestida con un uniforme carcelario color naranja, un evidente tic nervioso en la cara y una larga cabellera teñida también de naranja, aunque con las raíces castañas producto de los casi cuatro meses que lleva detenida en Estados Unidos, publicó la agencia de noticias española EFE.
Su comparecencia duró poco más de cinco minutos, ya que tanto la Fiscalía como la defensa de Sánchez López propusieron posponer esta audiencia previa 60 días, una petición que el juez, Rudolph Contreras, aceptó por “la complejidad del caso”. La exfuncionaria no habló e hizo uso de la traducción simultánea al español para entender la audiencia.
Contreras fijó la fecha de la nueva audiencia previa para el 13 de diciembre, y citó como una de las razones para posponerla la posibilidad de que defensa y Fiscalía alcancen un acuerdo antes del juicio.
De ser hallada culpable, la ahora diputada sin fuero podría ser condenada a una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.
Sánchez López, diputada local de Sinaloa por Cosalá, visitó a Guzmán en la cárcel del Altiplano en septiembre de 2014, siete meses después de que el poderoso narcotraficante había sido capturado tras fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2000.
Para ingresar al penal, la mujer utilizó presuntamente documentación falsa y, según fotografías difundidas por la prensa local, habría estado embarazada.
En su defensa, Sánchez López ha señalado que ella no fue la mujer que entró en el penal a visitar al narcotraficante.
Guzmán se escapó nuevamente de prisión en julio de 2015 de por un kilométrico túnel y según la fiscalía general la diputada se habría reunido otra vez con el narcotraficante, ya prófugo, para recibir el Año Nuevo 2016. “El Chapo” fue recapturado el 8 de enero pasado.
En enero, la fiscalía general giró una orden de presentación contra Sánchez López para que se presentara a declarar, pero en su comparecencia la legisladora se reservó su derecho a declarar.
Sánchez López se presentó como candidata del conservador Partido Acción Nacional, que sin embargo se desmarcó de ella tras conocerse sus presuntos nexos con Guzmán.