¿Quién es “la viuda blanca” que EE.UU. habría matado?

La británica Sally Jones, mejor conocida como “la viuda blanca”, una agente de propaganda del Estado Islámico en las redes sociales, habría sido asesinada durante un ataque de aviones no tripulados en Siria.

Reportes de la prensa indican que los jefes de espionaje estadounidenses dijeron a sus homólogos británicos del MI6 que la militante del EI murió cerca de la frontera entre Siria e Irak en junio.

El ataque aéreo que le habría arrebatado la vida se dio mientras ella trataba de huir de Raqqa. Se cree que se dirigía a la ciudad de Mayadin, una de las fortalezas restantes del Estado Islámico.

Su muerte fue reportada primero por el diario británico The Sun, quien cita fuentes de la CIA. El periódico informó que el ataque había sido mantenido en silencio ante los temores de que también puede resultar muerte su hijo Jojo, de 12 años de edad.

Sally Jones, que ha sido apodada “la viuda blanca” por los medios de comunicación británicos, era una cantante de música punk que dejó en 2013 Chatham en el condado de Kent junto a su hijo para unirse al “califato” en Siria.

Tras convertirse al Islam, Jones se casó con Junaid Hussain, un hacker británico-paquistaní que murió en un ataque con aviones no tripulados en 2015. Tanto Jones como Husain figuraban en una lista estadounidense de los “terroristas más buscados” en Siria.

Jones era identificada como una alta prioridad para el Pentágono ya que se cree que era una de las principales reclutadoras del grupo terrorista y el cerebro detrás de varias tramas terroristas. Ella supuestamente estaba detrás del complot para asesinar a la Reina.

Jones animaba a llevar a cabo ataques en Reino Unido, ofreciendo guías para hacer bombas caseras. También usaba su cuenta de Twitter para dar consejos prácticos sobre cómo viajar a Siria y compartir fotos suyas posando con una Kalashnikov y una pistola, según reportó la BBC.