El tirador de Las Vegas planeaba escapar tras la masacre

El tirador de Las Vegas, Stephen Paddock, había planeado escapar de su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, pero decidió dejar una nota y suicidarse cuando el SWAT le cerró el paso, según la policía.

Paddock llenó su habitación con un arsenal de 23 armas, ayudado con visores y “bump-stocks” para prolongar su ataque. Él mató a 58 espectadores del Route 91 Harvest festival e hirió a más de 500.

El contador jubilado fue encontrado muerto cuando la policía irrumpió en su habitación. Las autoridades no han revelado el contenido de la nota ni cómo Paddock planeaba escapar o dónde, pero confirmaron que no era una nota suicida.

“Él estaba haciendo todo lo posible para ver cómo podía escapar en este momento”, dijo el Sheriff del condado de Clark, Joseph Lombardo.

La policía encontró 50 libras de explosivos y cientos de municiones en su automóvil en el hotel. También dijeron que Paddock había alquilado una habitación de hotel sobre otro festival de música una semana antes, pero no han revelado más detalles.

Las autoridades todavía están intentando saber por qué Paddock llevó a cabo el peor tiroteo en la historia de los Estados Unidos. El grupo militante islámico (ISIS) reclamó la responsabilidad del ataque, pero expertos y funcionarios han puesto en duda su afirmación. El FBI dijo que no había encontrado “ninguna conexión” entre el tirador y el grupo extremista.

Pero la policía ha señalado la posibilidad de que tuviera alguna ayuda con el ataque.

“Lo que sabemos es que Paddock es un hombre que pasó décadas adquiriendo armas y municiones y viviendo una vida secreta”, dijo Lombardo. “Cualquier cosa que pudiera indicar este punto desencadenante individual, lo que le haría infligir este daño, todavía no lo sabemos”.

Dicen que un período de 11 meses entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 es de interés porque es cuando compró la mayoría de sus armas, lo que indica un cambio de pensamiento. Compró 33 armas, la mayoría rifles, en ese tiempo.

“¿Creen que todo esto fue logrado por su cuenta? Se tiene que hacer la suposición de que tuvo que tener alguna ayuda en algún momento”, dijo Lombardo.

La policía aún no ha identificado a ningún cómplice de Paddock, quien inicialmente se creía que había actuado por su cuenta.

Paddock era un jugador que le gustaba gastar su dinero en póquer en línea. Pero su familia y su novia de 62 años, Marilou Danley, dijeron que no había señales que advirtieran que cometería tal atrocidad.

“Él nunca me dijo nada ni tomó ninguna acción de que yo fuera consciente o entendiera de ninguna manera como una advertencia de que algo horrible como esto iba a suceder”, dijo Danley en un comunicado leído en la sede del FBI por su abogado después de haber regresado de Filipinas.

Las hermanas de Danley dicen que ella fue “enviada” a Filipinas por Paddock, quien había enviado 100,000 dólares al país antes de la masacre, que las autoridades creen que estaban destinados a ella. La novia de Paddock es de nacionalidad australiana y vivió con él en Mesquite, Nevada. Ella no ha sido acusada de ningún delito y no se cree que sea una sospechosa en el caso.

“Ella fue enviada. Ella estaba ausente para que no estuviera allí para interferir con lo que estaba planeando “, dijo una de las hermanas, cuya identidad permanece oculta, a 7 News Sydney. “En ese sentido, le doy las gracias por salvar la vida de mi hermana, pero eso no compensará la vida de las 59 personas”.

“Marilou Danley es mi hermana, ella es una buena persona y un alma gentil. Una madre, una abuela, una hermana, una amiga “, agregó.

Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation with Newsweek