El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, aseguró que no existieron casos de violación a derechos humanos por parte de su corporación durante el operativo realizado en la zona de tolerancia el pasado 10 de septiembre.
“Le puedo asegurar que no hubo violaciones, hablando del total de personas que estuve inspeccionando. Nadie se acercó en ese momento a decirnos “sus elementos tuvieron esta situación hacia mi persona”, pero 15, 20 días después se dan estas situaciones (de denuncia), pues ya que sea la autoridad que le corresponda hacer esta investigación y saquen las conclusiones que tengan que sacar”, expresó ante los medios.
Además, aseguró que fueron policías mujeres las que realizaron la inspección a las bailarinas y sexoservidoras que laboran en este lugar, mejor conocido como “Las Violetas” y que él personalmente estuvo al pendiente de sus elementos durante todo el operativo.
El día de ayer, Newsweek Aguascalientes publicó una serie de entrevistas hechas a trabajadoras sexuales de las Violetas, quienes aseguraron que los tocamientos fueron por parte de policías hombres y mujeres de una forma agresiva. Además, declararon que fueron obligadas a desvestirse por completo y hacer sentadillas, con la intención de que los elementos las registraran en busca de drogas.
Al respecto, el Secretario manifestó que “su labor es estar así”, dando a entender que las trabajadoras ya se encontraban desnudas al momento del operativo.
Martínez Romo agregó que esperarán a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realice las investigaciones necesarias sobre estas acusaciones y en el caso de emitir recomendaciones, las acatarán sin problema. Sin embargo, pidió a los denunciantes presentar las pruebas necesarias.
“Como se dice en Derecho, el que acuse tiene la obligación de probarlo y estamos abiertos a esa situación”, sentenció.