El muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un proyecto que el republicano Donald Trump promovió desde su campaña por la presidencia, está más cerca de concretarse. Este miércoles, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja estadounidense aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que contempla 10 mil millones de dólares.
La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada con 18 votos a favor, de los republicanos y 12, de los demócratas, de acuerdo con la agencia EFE.
Este proyecto se someterá al debate del pleno de la Cámara de Representantes, donde se dirimirá si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, en inglés).
Además de los 10 mil millones de dólares en fondos para muros fronterizos, la propuesta del republicano McCaul contempla 5 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y otros 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.
La legislación busca que el gobierno federal a reembolse a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.