La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, informó este martes que ampliará la denuncia contra el Estado panameño por las condiciones infrahumanas a las que está sometido el exfuncionario mexicano en un prisión de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Anunció que un equipo legal viajará a Washington, sin precisar la fecha, para poder trasladar la ampliación de la denuncia de algunos de los hechos suscitados, publicó la agencia de noticias EFE.
Sittón explicó que si se decretan las medidas cautelares de protección, estas podrían intervenir en el proceso de extradición a México que enfrenta Borge; pero sostuvo que no sabe si se resolverán antes los recursos de “habeas corpus” y de “incidente de objeciones” que tiene en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá.
“Hay personas dentro de la cárcel metropolitana de Panamá en condiciones infrahumanas, eso es lo que estamos reclamando, además pedimos que la reclusión de Borge debe ser bajo supervisión y cumplimiento del Gobierno, y que se respete su privacidad y que se aseguren los servicios médicos”, expresó el letrado.
La defensa calificó de “cárcel clandestina” al centro de detención donde se encuentra detenido, por lo que solicitó que su cliente sea devuelto al centro penitenciario de El Renacer.
Otro de los abogados del exgobernador, Carlos Carrillo, dijo que el recurso de “habeas corpus” fue admitido por el Supremo panameño y se espera el informe de Cancillería.