Slim destaca creación de nuevos empleos tras el 19S

El empresario mexicano Carlos Slim destacó que dentro de la “lamentable tragedia” que ha precedido a los sismos del 7 y 19 de septiembre se presentarán las condiciones para generar fuentes de trabajo.

“Dentro de toda la tragedia, lo que es claro es que va haber mucho trabajo, mucho empleo, empleo nuevo. Mucho de lo que se va a invertir, básicamente y principalmente, va a ser en empleo. Hay que hacer las cosas colaborando todos: los gobiernos de los estados, las secretarías correspondientes, las fundaciones y todas las personas que han sido tan solidarias”, dijo Slim en declaraciones a la prensa tras haber asistido al mensaje ofrecido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

La reconstrucción de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre costará alrededor de 39 mil 150 millones de pesos, informaron ayer funcionarios del Gobierno federal. La cifra contempla la reconstrucción o reparación de 153 mil 545 viviendas con un gasto estimado en 16 mil 500 millones de pesos; así como de 12 mil 931 escuelas con 13 mil 650 millones; las reparaciones en mil 225 inmuebles históricos por 8 mil millones de pesos y mil millones para instalaciones del IMSS.

El evento fue encabezado por el presidente Peña Nieto y estuvieron presentes los secretarios de Estado José Antonio Meade, de Hacienda; Rosario Robles Berlanga, de Sedatu; Aurelio Nuño, de la SEP; y María Cristina García Cepeda, de Cultura.

 

 Al término del mensaje, Slim consideró que las nuevas plataformas tecnológicas permitirán dar seguimiento de la manera en la que se destinarán estos los recursos.“ La transparencia de los recursos la vamos a hacer todos a través de la rendición de cuentas. Afortunadamente con los medios modernos puede consultarse lo que se está haciendo. A través de las páginas de Internet, [se estará] informando qué se hace, qué cuesta”.

Sobre cómo serán manejados los recursos recaudados por Fundación Carlos Slim, dijo que la Fundación va hacer un informe mensual de lo que se haga y se gaste cada mes, lo cual, aseguró, se podrá consultar en cualquier momento.

El empresario indicó además que la recaudación que se realiza a través de su fundación superó expectativas. “Siguen entrando recursos. Estamos rebasando lo que suponía que podía haber sido. Creo que las cantidades van a ser muy importantes y eso nos obliga a que tengamos una estructura importante de trabajo en esta nueva etapa”.

Detalló que la campaña de recaudación en la que por cada peso que la gente done, las fundaciones Telmex-Telcel y Carlos Slim pondrán 5 más, termina el siete de octubre. “No quiero adelantar cifras. Termina el siete de octubre. Y van a ser unos cientos de millones de pesos que están aportando probablemente más de 100 mil personas”.