La armada de EE.UU. añade controles de Xbox a sus submarinos

Los adolescentes a quienes les encanta jugar videojuegos ahora tienen la excusa perfecta. Pueden decirles a sus padres fastidiosos que están entrenándose para la armada. Bueno, más o menos.

La armada añadirá controles de Xbox 360 a sus submarinos de clase Virginia para facilitarles a los marinos el control de los periscopios de la nave, remplazando un sistema de palanca de mando de 38,000 dólares diseñado por Lockheed Martin que los marinos detestan.

“La armada se reunió y le preguntó a un grupo de [oficiales y marinos]: ‘¿Qué podemos hacer para mejorarles la vida?’ Y una de las cosas que surgieron fue los controles del periscopio. Es algo tosco en tus manos; es muy pesado”, dijo el teniente subalterno Kyle Leonard, oficial asistente de armas del USSJohn Warner, aThe Virginian-Pilot.

Los periscopios navales no son los largos tubos rotantes conectados a mirillas que se ven en películas de la Segunda Guerra Mundial. Más bien, los periscopios de los actuales submarinos de clase Virginia tienen dos mástiles capaces de rotar 360 grados y conectados a cámaras de alta resolución que muestran las imágenes captadas en grandes pantallas que múltiples personas pueden ver. Los controles de Xbox 360 de $30 dólares no solo son mejores y más baratos, también son más eficientes.

“Esa palanca de mando de ninguna manera es barata, y está diseñada para encajar solo en un submarino de clase Virginia. Puedo ir a cualquier tienda de videojuegos y conseguir un control de Xbox en cualquier parte del mundo, lo cual le convierte en un repuesto muy sencillo”, dijo el primer oficial Mark Eichenlaub, el asistente de navegación del USSJohn Warner.

El paso a una forma más literal de juegos de guerra al parecer es parte de una acción más grande en la armada de desarrollar tecnología basada en lo que los marinos ya se sienten cómodos.

“Quieren traerles a los marinos lo que ellos tienen en casa en su laptop personal, su desktop personal, aquello con lo que crecieron en un salón de clases”, dijo Eichenlaub The Virginian-Pilot.

Supuestamente, la armada ha probado los controles de Xbox en los últimos dos años y planea implementar por primera vez su uso con el USSColorado, listo para ser comisionado en noviembre.

Lockheed Martin, fabricante de la costosa y muy vilipendiada palanca de mando, dijo en una declaración que apoya a la armada con la nueva versión Xbox y busca soluciones similares.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek