Roberto Borge inicia huelga de hambre en Panamá

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que se encuentra detenido en la sede de la Policía Nacional de Panamá.

Borge, pendiente de extradición a su país por acusaciones de corrupción, se encontraba detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde también estuvo encarcelado el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pero fue trasladado de prisión por riesgo de fuga al edificio policial.

De acuerdo con el portalNoticaribe, el exfuncionario se mantiene en huelga de hambre desde el pasado viernes, señaló su equipo jurídico, pues es objeto de una violación de sus derechos humanos, informó el abogado defensor Arturo González Basso.

“Roberto Borge es objeto de vejámenes que atentan contra los derechos humanos, esto es con el único ánimo de doblegarlo y que renuncie a sus derechos para irse por la vía de un proceso simplificado”, dijo González Basso al medio.

Según declaró, el exgobernador es víctima de tortura psicológica, encerrado en una celda solitaria, esposado de manos y pies y a quien sólo pueden ver como máximo 45 minutos al día.

“Lo tienen en una celda solitario, con un farol encendido día y noche. Nos lo sacan al patio cuando los abogados lo visitamos, hay mallas en líneas cruzadas estilo cocadas de media pulgada cada una. El espacio es muy reducido, él está sentado en un banco atado de pies y manos, es decir, con esposas en los pies y en las manos”, apuntó.

El político de 37 años fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París. Esta semana la cancillería panameña aprobó su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Sin embargo, sus abogados ya anunciaron que apelarán la decisión.

Borge gobernó Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.