El reparto de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el sismo del martes ha generado conflictos en el estado de Morelos. Por una parte el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Graco Garrido Ramírez Abreu, acusa a militantes de otros partidos y a supuestos saqueadores de asaltar bodegas de acopio. Sin embargo, también existe la versión de que el mandatario ha ocultado en bodegas los suministros enviados por otras entidades para presuntamente entregarlos a su nombre.
Graco Ramírez ha sido cuestionado por el manejo que ha dado a la crisis tras el temblor de 7.4 grados que ha dejado más de setenta muertos en Morelos, el estado más afectado después de la Ciudad de México. Menos de 24 horas después del terremoto, el mandatario aseguró haber rescatado a los sobrevivientes y habló del inicio de una fase de construcción. Una situación que fue criticada en redes sociales y a la cual se suma la supuesta retención que ha hecho de la ayuda humanitaria.
Ciudadanos de Cuernavaca hicieron eco de las denuncias en redes sociales y se concentraron a las afueras de unas oficinas del DIF para acusar que esta institución pretende concentrar toda la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Morelos para usarla con fines políticos. Versión de la prensa indican que en una bodega del DIF estatal se encontraron toneladas de productos y víveres que no han sido canalizados a comunidades en las regiones de Morelos a donde hasta ahora no ha llegado la ayuda.
Mediante redes sociales han circulado imágenes de personas impidiendo que camiones transporten la ayuda a bodegas del estado o pidiendo que la ayuda se entregue directamente en los lugares afectados y no en los centros de acopio del estado. Incluso el gobierno municipal de Cuernavaca, que preside el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, emitió un comunicado en el que condenó que personajes de la vida pública pretendan lucrar con el dolor de las víctimas y sacar provecho de la solidaridad de la gente.
“Es lamentable que quienes se dicen comprometidos con Cuernavaca utilicen su cargo para confundir y condicionar la entrega de apoyos cuando las víctimas más lo requieren”, señaló la administración municipal.
El gobernador Graco Ramírez responsabilizó al exdiputado Gabriel Rivas, a quien identificó con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de tomar y asaltar una bodega en las instalaciones del DIF estatal, junto al Parque Chapultepec de Cuernavaca. El mandatario dijo a Radio Fórmula que se llevaron las cosas “diciendo que ellos iban a repartir todo el apoyo que llegaba de Michoacán, de un tráiler.”
La Comisión Estatal de Seguridad inició el seguimiento de 25 personas a quienes acusó de saqueo, mientras que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló en su cuenta de redes sociales que “habían identificado” al supuesto líder de los ciudadanos que se encontraban en esa zona, a quienes el funcionario calificó de “saqueadores”: “Se identifica a Gabriel Rivas líder de Morena en saqueo de centro acopio en bajada Chapultepec se procede a denuncia @gracoramirez”.
En respuesta, Rivas, quien de acuerdo con el semanario Proceso dirige la Asociación Cívica Gustavo Salgado, publicó en sus redes sociales: “A los amigos, vecinos y ciudadanos en general, les informo que estamos llevando los víveres a los damnificados que lo necesitan, los diferentes municipios, pero ahora Matías Quiroz, nos acusa de haber saqueado la bodega del DIF donde estaban almacenando la ayuda que tanto necesita la gente, incluso pretende denunciarme penalmente a mi y a otras personas. No fue una acción mía, fue de la ciudadanía, se hizo porque no confiamos en que lo llevarán y porque el apoyo no es para guardarlo, sino para entregarlo a los que lo necesitan”.