Los arqueólogos han sabido desde hace mucho tiempo que los humanos han comido humanos durante miles de años, pero no siempre han tenido claro por qué. Un hueso humano recientemente descubierto y grabado hace 15,000 años ha complementado la imagen incompleta de esta práctica antigua, dando evidencia convincente de que algunos humanos paleolíticos cometieron canibalismo como parte de un ritual misterioso.
En agosto, un equipo encabezado por Silvia Bello, del Museo de Historia Natural de Londres, halló un patrón en zigzag grabado en el hueso de un brazo derecho en la Cueva de Gough en Somerset, Inglaterra. Al añadirlo a los huesos de varias personas halladas allí con anterioridad que estaban llenos de cortes y modificados para hacerlos vasos para beber, el nuevo artefacto apoya su teoría de que la práctica era en parte ceremonial.
De la imagen detallada y descrita en el estudio, publicada en PLOS One, Bello y su equipo dedujeron que el grabado se hizo después de que la carne fue removida, pero antes de que el hueso fuera roto para extraer la médula ósea. “Ellos se tomaron algo de tiempo. Se detuvieron”, dice Bello. Ese descanso en el festín implica que el acto de grabar tenía un significado, asegura.
LOS HUESOS hallados en la Cueva de Gough implican que esta comida tenía un propósito ritual. FOTO: DANITA DELIMONT/GETTY
El propósito del ritual es desconocido. Con base en estudios sobre canibalismo en otras partes, Bello cree que era parte de una práctica funeraria, aunque la evidencia es demasiado escasa para estar seguros.
La experta espera que el análisis de ADN determine si los individuos cuyos huesos se han hallado en la cueva estaban emparentados y si el antebrazo grabado pertenecía a uno de ellos. Tales detalles podrían dar pistas de la ceremonia de comida. “Queremos saber más sobre qué era este grupo”, dice Bello. “¿Se comían a alguien externo o a alguien de su propio grupo?”. Los especialistas también quieren comparar los grabados con huesos hallados en otros sitios paleolíticos en Europa donde se ha hallado evidencia de rituales canibalísticos.
Localizar artefactos similares es crucial para entender a estos humanos antiguos, dice James Cole, arqueólogo de la Universidad de Brighton, quien estudia el canibalismo. “Hay un profundo comportamiento social y cultural integrado a este acto”.
En otras palabras, el canibalismo ritual tal vez haya sido el equivalente antiguo de un trago después de cenar en una ocasión especial.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek