Binomios caninos encabezan labores de auxilio en la CDMX

Los binomios caninos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de organizaciones de brigadistas han sido primordiales en las labores de rescate de la Ciudad de México tras el potente sismo de 7.1 grados que derrumbó a decenas de edificios.

El rostro más conocido de los elementos caninos es el de Frida, una Labrador de 6 años, que ha salvado a más de 52 personas en diferentes desastres y que ahora encabeza en la capital mexicana un grupo integrado por dos Pastor Belga Malinois, Evil y Eco.

Los binomios caninos han encabezado la búsqueda de personas que yacen bajo los escombros. Gracias a su agilidad, tamaño y buen olfato se han podido lograr diversos rescates, según ha reportado la prensa mexicana.

Además de la ayuda de los caninos de la Marina, también se ha destacado las labores de “Nala”, una Golden Retriever del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que ayudó a sacar con vida a cinco personas de un edificio derrumbado en la colonia Obrera, según reportó la agencia Notimex.

El saldo de fallecidos tras el sismo se mantenía en 102 en Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos del sistema de Protección Civil del gobierno.

A medio día, Petco anunció el donativo de una caja de botas para los perros rescatistas, que fue entregada según la empresa a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Universidad Autónoma de México y la Federación Canófila.