Avalan extradición del exgobernador Tomás Yarrington

La Corte de Apelaciones de Florencia, en Italia, avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es acusado de nexos con el crimen organizado.

“Hemos presentado nuestro visto bueno a favor de la extradición”, declaró a los medios la fiscal general sustituta de Florencia, Luciana Singlitico, durante una pausa de la audiencia, iniciada a puertas cerradas poco después de las 10:00 horas locales en el Palacio de Justicia florentino.

La defensa de Yarrington anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Supremo.

Los abogados del expolítico mexicano anunciaron por su parte que presentarán un recurso ante la Corte de Casación, la última instancia del ordenamiento jurídico italiano.

Al término de casi seis horas de audiencia celebrada a puerta cerrada, el presidente de la corte de apelaciones, Salvatore Giardina, aprobó el pedido de la fiscal adjunta, Luciana Singlitico, a favor de la extradición del expolítico mexicano.

“Fue también aceptado que permanezca en la cárcel en donde se encuentra”, en el penal florentino de Sollicciano, precisó Singlitico.

“Hemos dado batalla para demostrar que ninguna de las dos extradiciones, a Estados Unidos y a México, cumplen los requisitos para ello, en especial la mexicana”, afirmó a la prensa el abogado Luca Marafioti.

El letrado insistió en tildar de “no creíbles” y “falsas” las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, estado norteño fronterizo con Estados Unidos, donde actúan los poderosos cárteles de la droga del Golfo y los Zetas.

“Se trata de un proceso injusto, sin pruebas ni bases legales, con muchos riesgos personales para Yarrington, por lo que presentaremos recurso. Esperamos que la Corte de Casación sea más sensible de lo que han sido los jueces florentinos”, comentó el abogado.

Yarrington, de 60 años, quien asistió a la audiencia, ingresó al palacio de justicia escoltado por la policía de prisiones y está siendo asesorado por un equipo de abogados italianos y mexicanos.

“Vamos a seguir apoyando una defensa enérgica y estamos preparados para este proceso. Demostraremos que las acusaciones son infundadas”, comentó por su parte el hijo, Tomás Yarrington Jr.

“La familia lo apoya y le ofrece el amor que se merece”, agregó.

“Estamos muy confiados en su defensa”, añadió.

El tribunal florentino pospuso en julio toda decisión para poder estudiar la enorme cantidad de documentación presentada por la defensa contra la extradición del político mexicano.

Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril en respuesta a dos solicitudes de Interpol, una presentada por México en diciembre de 2012 y otra por Estados Unidos en marzo de 2016.

(Con información de AFP)