Rescates continúan en CDMX; hay temor de más derrumbes

Las labores de rescate prosiguen en los distintos edificios que se colapsaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados que sacudió a la capital mexicana, mientras que durante la tarde del miércoles persisten los temores de que más construcciones se vengan abajo.

La Delegación Cuauhtémoc reportó que, al menos, 27 edificios de la demarcación “están a punto de colapsar”. “La delegación está devastada, hicimos bien en solicitar la declaratoria de zona de emergencia, es una situación muy delicada con una cantidad impresionante de edificios derrumbados, 28 bienes inmuebles que se vinieron abajo y otros 27 están a punto de colapsar”, declaró Ricardo Monreal Ávila Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.

La prensa mexicana reporta que se ha empezado a desalojar a la gente que se encuentra alrededor del edificio de Juan Escutia Número 4, que se ubica en la esquina de Nuevo León y Tamaulipas, y que alberga el Plaza Condesa. Se reporta que el edificio está en riesgo de caerse, por lo que se ha hecho un perímetro de seguridad, de unos 30 metros.

Mientras, en el sur de la Ciudad de México la agencia estatal Notimex informa que hay edificios dañados que están a punto de colapsar, los cuales se encuentran ubicados en División del Norte y Antigua Tasqueña, colonia Parque San Andrés.

En Calzada de Tlalpan, a la altura de Tasqueña un edificio de departamentos se redujo de cuatro pisos a uno. En tanto, centros comerciales, restaurantes, tiendas y bancos están abiertos, informó la agencia estatal.

En la escuela Enrique Rébsamen, la cual colapsó el día de ayer sepultando a un número indeterminado de personas, los rescatistas se han podido comunicar con una menor quien ha pedido agua. El diario El Universal reporta que la menor se encuentra en un espacio de 45 centímetros lo que ha complicado las labores de rescate.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que de acuerdo con las cifras más recientes, hay 93 personas muertas y 38 inmuebles colapsados. Dijo que en un inicio habían reportado 45 inmuebles colapsados, pero la cifra cambió debido a que había reportes duplicados.

En la colonia Condesa una primera persona fue rescatada con vida en la esquina de Ámsterdam y Laredo. La Marina, el Ejército, la Cruz Roja, elementos de Protección Civil y de la policía auxiliar de la Ciudad de México lograron coordinar las acciones para que tanto voluntarios, como autoridades pudieran prestar sus servicios, informó El Universal.