Sería tren suburbano 2ª etapa de Plan de Movilidad

De ser viable, el proyecto del tren suburbano para Aguascalientes se rescataría en la segunda etapa del Plan de Movilidad que el gobierno del estado espera echar a andar en 2018.

Antes, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, es necesario consolidar la primera etapa que contempla agrupar a los concesionarios de camiones urbanos en empresas, habilitar nuevas rutas y regular los servicios de transporte privado como Uber.

“Es una segunda etapa. No olvidemos que el tema de movilidad no es solamente la parte conurbada de la capital; posteriormente hay que pensar también en el trabajador que viene desde Cosío y que va a Peñuelas, a la Nissan. Son la segunda etapa; hasta que concretemos el primero, vemos realmente qué proyecto puede ser viable para esto”, dijo Orozco en entrevista colectiva.

El tren suburbano se planteó por primera vez en 2008, durante una reunión que el entonces gobernador Luis Armando Reynoso tuvo con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Un comunicado de esa dependencia federal cita declaraciones del ex mandatario, según las cuales preveía iniciar la obra en 2009. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado un proyecto formal para bajar recursos y desarrollarlo.

La primera etapa del plan de movilidad, calculó Orozco Sandoval, requerirá una inversión de alrededor de mil millones de pesos, de los cuales 380 millones ya están asegurados para 2018 a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Hasta el momento, aseguró, se completó la parte técnica del proyecto. En breve, se hará público el documento que contiene la propuesta de ubicación de las terminales, los espacios para bicicletas particulares, entre otros aspectos.

“La parte que falta trabajar de fondo es la parte financiera. O sea, el esquema comercial de todos los concesionarios y la proyección financiera a cuántos años porque ahí determinaría también los costos de los automóviles, el costo la propia tarifa y la propia ley que esperemos que salga aprobada por el Congreso durante este periodo”, apuntó el mandatario.

Aseguró que esta primera parte del plan de movilidad ya se “socializó” con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), que aglutina a la mayoría de los titulares de concesiones de camión urbano.